Los socios de las cofradías del sur de la ría de Arousa apostaron ayer por nuevos aires en sus equipos directivos. Los pósitos de Cambados, Vilanova y A Illa han quedado en manos de las candidaturas que se presentaban como críticas, y en algunos casos con el insólito descalabro de pesos pesados del sector, como Benito González o Evangelina Lago, que ni siquiera estarán en las juntas generales.

Uno de los vuelcos más espectaculares se produjo en Cambados. En esta cofradía se presentaban dos candidaturas: la que encabezaba el actual patrón mayor y presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González; y la alternativa, liderada entre otros por el armador José Antonio Padín, el "rañeiro" Carlos Martínez o la mariscadora María Xosé Cacabelos. Estos últimos ganaron con tal autoridad que en la xunta xeral solo cuatro de los 24 vocales serán del grupo de Benito González.

El vuelco en Vilanova también ha sido total, y el grupo crítico controlará un mínimo de 14 de las 24 vocalías de la xunta xeral, en la que ni siquiera estará la hasta ahora patrona mayor y expresidenta de las mariscadoras, Evangelina Lago.

También hay cambios en A Illa, donde se hará con el control del pósito el equipo alternativo a la actual dirección de Ángel Manuel Iglesias, y que tampoco ha salido elegido para estar en la xunta xeral. Los críticos están encabezados por el armador Uxío Chaves, que fue también la persona más votada.

En Carril ganó con autoridad el equipo liderado por el presidente de la Asociación de Parquistas, José Luis Villanueva.