Poca competencia se prevé para completar los 14 puestos de la junta general de la cofradía de pescadores de Vigo, donde solo han presentado candidatura 14 personas, a elegir por un censo de unas 147 personas. La junta del pósito vigués, liderada desde hace dos años por Julio Alonso -candidato ahora a la junta general aunque no al cargo de patrón mayor- cuenta con 7 miembros en representación de los trabajadores y otros 7 por los armadores.

Mientras que en el apartado de tripulantes, concurren todos los sectores juntos, en el de los empresarios los votantes deben elegir un representante para el marisqueo a flote (1 candidato), 2 para recursos específicos (dos candidatos), 2 para artes menores (4 candidatos), 1 para cerco (ningún candidato) y otro para altura y gran altura (un candidato).

Por tanto, solo va a a haber competencia en el sector de artes artes menores, al haber cuatro candidatos para dos puestos. Y, en el cerco, al no haber candidato, todos los armadores son elegibles. En el pósito vigués no se prevén ni actos de campaña ni tensiones electorales.

Bien distinto se presenta el panorama en otra cofradía pontevedresa, la de Cambados, durante los últimos años una de las más "agitadas" por los enfrentamientos entre partidarios y detractores del patrón mayor y presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González.

Tras muchas tensiones previas incluso con denuncias judiciales, los ánimos están encendidos en este pósito arousano, y ésa puede ser la razón de que se presenten 50 candidatos para ocupar las 24 plazas disponibles en la junta general, es decir, dos candidaturas. Serán 606 los votantes cambadeses que el sábado tengan la última palabra.