De las tres provincias costeras gallegas, la de Pontevedra es la que más solicitudes de subvención ha presentado a la convocatoria realizada el pasado mes de abril por la Consellería do Mar para financiar proyectos de mejora en la transformacion y comercialización de productos pesqueros. La convocatoria de este año está dotada con 47 millones de euros, más del triple que en el año anterior, cuando a la misma finalidad se destinaron 15 millones, un incremento que se explicó como el resultado de añadir en tal partida los remanentes del último Fondo Europeo de Pesca, al que sustituirá el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).

Según datos aportados ayer a este diario por la propia Consellería, la actual convocatoria de ayudas se saldó con un total de 161 solicitudes. De ellas, 111 procedían de la provincia de Pontevedra, 8 de la de Lugo y 42 de A Coruña.

Los beneficiarios de tales ayudas son titulares de establecimientos de transformación o comercialización de productos pesqueros, aunque la convocatoria incluye también a cofradías de pescadores y organizaciones profesionales.

El objeto de la actual convocatoria de ayudas es financiar planes que pretendan la mejora de las condiciones de trabajo y las higiénicas y de salud pública o de calidad de los productos, las encaminadas a la producción de alta calidad, la reducción del impacto ambiental o la aplicación de nuevas tecnologías.

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia publicó ayer una orden de la Consellería do Mar para modificación del crédito por anualidades con el que financiar los 8 millones de ayudas a la acuicultura previstos en la convocatoria del pasado año, al no ser posible concluir su tramitación en 2013. Así, la asignación presupuestaria para este capítulo correspondiente a 2013 se distribuirá en el actual 2014.