El plazo para inscribirse y optar a la elección de las juntas generales de la cofradías de Galicia acabó ayer. Hoy, la Consellería do Mar tiene previsto publicar la lista provisional con las candidaturas de todas las personas que buscar formar parte de la organización de los diferentes pósitos a los que pertenecen en los comicios que tendrán lugar el 28 de junio. En la ría de Vigo hay un total de 180 candidatos entre los 1.318 asociados que forman el censo entre las cofradías de Vigo, Cangas, Moaña, Redondela, Baiona, Arcade y Vilaboa. Sumada la cofradía de A Guarda forman un total de 1.615 marineros, mariscadoras y armadores en el sur de la provincia que, por primera vez, renovarán sus juntas al mismo tiempo.

En las cofradías de Cangas y Moaña, sus respectivos patrones mayores ya han hablado sobre su futuro. Manuel Pena, de Moaña, no puede ser reelegido al tener 65 años, por lo que el nuevo dirigente saldrá de los 19 marineros y armadores que se presentan de los 223 censados. La misma situación vive Evaristo Fernández -jubilado con 63 años-, por lo que está por ver qué pasa en Cangas entre los 220 registrados, de los que se presentan 34. Ambas juntas contarán con 18 miembros.

Pero, ¿cuál es la situación que viven el resto de los pósitos? Los patrones que actualmente ostentan el cargo coinciden: todo se lleva con fluidez. "Está todo como tiene que estar. Se lleva con normalidad", aseguraba ayer, por ejemplo, Ramón Costas, de la Cofradía de Pescadores la Anunciada de Baiona. Tras un periodo de tres años entre el 2006 y el 2009, lleva en el cargo algo más de un año desde una moción de censura contra el antiguo patrón (Fernando Leyenda) llevada a cabo en febrero de 2013. En total, 38 personas de las 222 censadas en esta cofradía optan a formar parte de las 19 que compondrán la junta general del pósito, de las cuales 10 trabajan en la actual. Sobre si se va a presentar a patrón mayor, Costas es claro: "Primero quiero entrar en la junta, luego ya veremos si me presento o no a patrón mayor".

Una situación parecida vive Francisco Pérez, de la Cofradía de Pescadores Santa Tecla de A Guarda. "Aún no lo tengo claro", informaba ayer, dejando claro que también quiere formar parte de una nueva junta general que tendrá a 22 miembros que saldrán de entre los 297 censados. De ellos, tan solo cuatro de la actual junta se presentan de nuevo. "Es un cargo muy ingrato, no tiene beneficios y son todo perjuicios", explicaba Pérez.

Una postura más clara tienen en Vigo o Redondela. La Cofradía de Pescadores San Francisco de la ciudad olívica, formada por 147 armadores y marineros, tendrá sí o sí un nuevo patrón mayor, dado que Julio Alonso no quiere volver a serlo. "Mi época ya pasó. Después de 14 años en el cargo creo que hay que dejar paso a otra gente, ya que nadie debería perpetuarse en el cargo", concretaba Alonso. La junta la forman 14 personas y se presentan 15 candidaturas.

Por el contrario, Clemente Bastos tiene más claras sus intenciones para el futuro de la Cofradía de Pescados San Juan de la "vila dos viaductos". "Tenemos un proyecto, que es el que presentamos hace cinco años, y queremos terminar lo comenzado", explicaba un Bastos que recuerda que son 20 los puestos a los que pueden optar los 281 marineros censados. De la actual junta, 18 pretenden volver a salir elegidos. "Pese a que la familia come la cabeza, porque son muchas horas, hay ilusión y ganas, que es lo más importante", concretaba Bastos.

Por su parte, María del Carmen Cortegoso, de la Cofradía de Pescadores de Vilaboa -la más joven de toda Galicia- aspira a volver a la junta, aunque se desconoce si pretende optar al cargo. "El consenso es total entre las mariscadoras, que son mayoría aquí", indicaba ayer José González, secretario del pósito. De los 13 puestos que saldrán en las próximas elecciones, tan solo habrá una cara nueva, puesto que 12 ya están en la actual junta y solo se presenta una persona más de las 70 que conforman el censo.

Mientras, en la Cofradía de Pescadores de Arcade, con un total de 155 marineros registrados, aproximadamente unas 30 personas quieren entrar en la nueva junta, formada por 16 individuos, entre los que no se sabe si volverá a estar José Luis Rubianes, que no quiso hacer declaraciones sobre los comicios.