El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha avanzado este martes de que el nuevo plan del pulpo para la campaña 2014-2015 incluirá como novedad la identificación de las caceas de las nasas con un chip que deberán tener en sus cabezales para facilitar el control automático del Servizo de Gardacostas, los cuales serán entregados "de forma gratuita" a los pescadores.

De ello ha informado en la comisión de Pesca e Marisquero, en la que ha confirmado que para la próxima campaña se mantiene la obligatoriedad de mantener los precintos en las nasas -medida que trajo gran contestación social el año pasado hasta que se llegó a acuerdo--, pero con la novedad de que se incluyen chips en las caceas, con los que buscar paliar "las deficiencias detectadas" en esta campaña, en especial, respecto a la pérdida o rotura de los precintos de la nasas.

En esta línea, ha indicado que esta campaña tiene carácter "experimental" para "poder dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados el año pasado entre la Consellería y el sector relativos a la revisión del número de nasas máximas permitidas". De este modo, Maneiro ha apuntado que el número máximo de nasas permitido variará en función del área geográfica, agrupados en tres zonas -desde A Guarda hasta Punta da Sal (Carballo), desde a Punta da Sal a Illa San Vicente, y la tercera que va de Illa San Vicente hasta el Eo--.

En respuesta a una pregunta oral del PSdeG, también ha remarcado que la veda de este año se mantiene en este mes de julio como la pasada campaña. Asimismo, se mantienen al igual del año pasado los topes de captura, horarios de inicio y fin de actividad, así como los topes en las especies acompañantes.

En este sentido, ha señalado que el plan de pulpo para 2015 fue aprobado a fecha de 30 mayo de 2014 y para su elaboración "se contó con la participación de representantes del sector".

Campaña "no exultante, pero positiva"

Hace unos días que finalizó la vigencia del plan del pulpo 2013-2014, campaña sobre la cual ha hecho una valoración "no exultante, pero positiva", en la que se reguló la captura del cefalópodo con medidas "muy contestadas", pero que para esta nueva campaña "ya ni siquiera fueron discutidas" por el sector.

En la campaña recién finalizada, 2013-2014, con datos provisionales pues faltan datos de mayo, se capturaron 1.875 toneladas de pulpo por valor de 9,1 millones de euros. Así, en esta campaña "todos los indicadores, salvo el precio medio por kilo" han sido "muy parecidos", "pero ligeramente mejor". En detalle, "ya se observa un incremento en las capturas de unos 200.00 kilos", frente a las más de 1.600 toneladas capturadas de 2012-2013, por valor entonces de 8,5 millones de euros.

Además, ha destacado que "a pesar de los temporales" en la campaña 2013-2014, el número de días que se pudo pescar fueron 276 frente a los 266 días de la anterior. Por su parte, esta última campaña el número de buques que tuvo alguna venta fueron 620, mientras que en la 2012-2013 fueron 604.

En esta línea, ha considerado "muy positiva" la medida de los precintos --cuya obligatoriedad se incluyó el año pasado en todas las nasas caladas a lo largo del litoral gallego--, ya que por un lado "tuvo un efecto disuasorio de empleo de más nasas de las permitidas", de forma que ahora en los puertos se ven nasas "estibadas", pues "esto no ocurría antes"; mientras que por otra parte ha permitido "un mejor control por parte del Servizo de Gardacostas".

Así, entre julio de 2013 y mayo de este año el Servizo de Gardacostas hizo un total de 4.821 actuaciones de control, que dio lugar a más de 133 denunciados diferentes. De esta forma, se requisaron 13.127 nasas, 3.821 kilos de pulpo y más de 1.800 artefactos prohibidos para pescar el pulpo, los llamados 'cacharros'.

En contraposición, el diputado socialista José Ramón Val se ha referido a los datos del sector "no son tan favorables" si se habla de años en vez de campañas, de forma que en 2013 se pescaron dos millones de kilos, con valor en primera venta de 8,3 millones, lo que supone "medio millón" de kilos menos que en el año anterior, y hubo una caída de casi 12 millones de euros facturados frente a 2011.

Jaulas de salmón

Por otra parte, el diputado del BNG Daniel Rodas se ha referido a una denuncia de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) y colectivos medioambientales por la que se vuelve a recuperar el proyecto de cultivo de salmón en la ría de Muros-Noia al instalar nuevamente una jaula de salmón.

En concreto, el diputado del Bloque ha lamentado que los anteriores proyectos de esta índole "provocaron una enorme alarma" social y supuso el abandono de proyectos experimentales por haber una mortalidad superior al "85 por ciento". Así, Rodas ha cargado contra la "falta de transparencia" y "oscurantismo" en la instalación de esta jaula.

Maneiro ha informado de la resolución de la Consellería de Medio Rural e do Mar de mayo de 2013 para la autorización de una concesión experimental de salmón en jaula en la ría de Muros-Noia. Así, ha defendido que diferentes informes ambientales han determinado una evaluación "positiva" de esta actividad y ha defendido que se informó en su momento a miembros de cofradías y del sector, que "mostraron su oposición".

Sobre las razones jurídicas, Maneiro ha dicho que están detalladamente recogidas y se ha referido a una denuncia contra las jaulas de salmón de colectivos medioambientales que "fue archivada en 2012". Por ello, remarca que la Xunta autoriza esta actividad experimental para "evaluar" con un seguimiento "riguroso" de si es viable dar lugar a otras experiencias, con un "estudio pormenorizado".

A este respecto, Daniel Rodas ha asegurado que "le da la espalda al propio sector", "basándose" en los intereses de "una empresa de gran capital".

Por su parte, Juan Maneiro defiende que "nadie puede demostrar a día de hoy ningún efecto negativo" de estas jaulas, y "prueba de ello" considera los 18 meses de cultivos en la ría de Arousa donde "no se constató ningún tipo de efecto negativo" y los anteriores cultivos en Noia con "los mismos resultados". Por este motivo pide "evaluar la viabilidad" de esta propuesta y dar por finalizada la experiencia si no funciona.

Impedir ventas en mercas y arrastre

Por otra parte, el Parlamento gallego ha aprobado instar a la Xunta del Gobierno central medidas ante la remisión del borrador del real decreto que regula la primera venta, para "impedir que esta se pueda realizar" en los conocidos como Mercas, con el fin de que no se vean afectadas las lonjas.

En otro orden de cosas, en respuesta a una pregunta del PPdeG sobre el rechazo del Parlamento Europeo de la propuesta de prohibición de la pesca de arrastre en aguas profundas, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha calificado de "éxito" que se rechazase en Europa esta iniciativa "muy inclinada hacia el sector medioambientalista". "Se ganó una batalla, pero todavía no la guerra", ha advertido pues "aún sigue un movimiento muy importante auspiciado por alguna ONG" que "pretende retomar este tema".

Asimismo, el secretario xeral do Mar ha respondido a AGE que el alquiler de embarcaciones y cesiones de uso y transmisión de permisos de explotación de un armador a otro "es totalmente legal". Si bien, ha apuntado que "siendo conocedores de la posibilidad" de que se pudiera producir legalmente una acumulación de embarcaciones en un mismo propietario, la consellería desarrolla una modificación de los instrumentos en vigor "para evitar este tipo de situaciones".