El sector cefalopodero gallego entiende que, "probablemente", su ausencia del caladero mauritano y, por tanto, la de su producto en el mercado español sea una de las explicaciones del fuerte incremento de las importaciones españolas de pulpo de Marruecos, Portugal y también China que reflejan los datos del comercio exterior de productos pesqueros congelados que ofrece la revista de la asociación sectorial Conxemar.

Así, de Marruecos llegaron el pasado año a España más de 21.000 toneladas de pulpo congelado, frente a las algo más de 14.000 del año anterior. Mientras, también aumentaron de forma significativa las compras a Portugal, mucho más que se duplicaron, al pasar de algo más de 2.000 en el año 2011 a más de 7.000 en el pasado ejercicio.

Otro país que ha registrado un significativo incremento de sus ventas de pulpo congelado a España el pasado año ha sido China, cuyo acuerdo con Mauritania le permite las capturas ahora vetadas a los gallegos. Así, a tenor de los mismos datos, las ventas de pulpo de China a España el año pasado (2.600 toneladas) se duplicaron respecto al anterior.