La Xunta de Galicia afirma "no tener constancia" de una denuncia contra cargos del Gobierno gallego por la muerte de una percebeira en diciembre de 2012 en Oia.

De ello han informado fuentes de la Consellería de Medio Rural e do Mar a Europa Press, que se han limitado a explicar que la Xunta ya "dio todas las explicaciones en su momento" sobre este "trágico" suceso.

Así, la Xunta "ni siquiera tiene constancia" de "una supuesta denuncia" contra cargos del Gobierno gallego, si bien en el caso de que la Justicia abra diligencias o así lo requiera, muestra su "colaboración".

Este miércoles la Asociación Galega de Mariscadores (Agamar) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Vigo contra dos responsables de la Xunta y el director general de Inaer, la empresa que gestiona el helicóptero Pesca 1 por el fallecimiento de esta percebeira.

Así, Agamar acusa al secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural y do Mar, Francisco José Vidal-Pardo Pardo; y al subdirector xeral de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto; así como al director general de Inaer Helicópteros Off Shore, Juan Fernando de Miguel Posada, de delitos de omisión del deber de socorro, homicidio imprudente, prevaricación y denegación de auxilio.

En la denuncia, se acusa a la Xunta de permitir que los pilotos del Pesca I pudiesen estar durante 33 días en guardia localizada en vez de presencial, en una decisión a su juicio irregular, que influyó en las posibilidades de rescate con vida de la percebeira.

40 minutos

En su momento, compañeras de la percebeira de 56 años fallecida tras ser arrastrada al mar por una ola denunciaron que el helicóptero movilizado, el 'Pesca 1', dependiente de la Xunta, "tardó demasiado" en llegar al lugar, unos 40 minutos desde que fue avisado hasta que estuvo en la zona.

Sobre esto, Salvamento Marítimo, explicó que a las 9.10 horas se recibió la alerta del 112 en el centro de Fisterra, que coordinó el operativo, y un minuto después, a las 9.11 horas, se movilizó al 'Pesca 1', que salió a las 9.40 horas y llegó a la zona a las 9.51 horas.

Salvamento Marítimo coordinó el operativo en el marco del que se desplazó la embarcación 'Salvamar Mirach'; el helicóptero 'Pesca 1'; y dos patrulleras de la Guardia Civil, con los que colaboraron varios pesqueros que estaban en la zona y por tierra participaron, entre otros, efectivos de Protección Civil de Val Miñor. También el 061 trasladó una ambulancia y un médico, que asistió a un familiar de la mujer.