La patronal de armadores Cepesca ha pedido hoy al portavoz de pesca del PP en el Parlamento Europeo, Gabriel Mato, que en la próxima legislatura haya eurodiputados "dispuestos a defender los intereses" del sector pesquero, según ha informado en un comunicado.

Cepesca, Confederación Española de Pesca, se ha reunido con Mato en la ronda de contactos con candidatos de diferentes los partidos políticos aspirantes a las elecciones al Parlamento Europeo convocadas para el 25 de mayo.

La patronal de armadores españoles ha agradecido a Mato su gestión como presidente de la comisión de Pesca de la Eurocámara durante los últimos años.

Asimismo, le ha pedido mantener dos representantes de su grupo como titulares en dicha comisión parlamentaria en que, según el comunicado, Mato se ha comprometido a repetir como miembro.

Entre los asuntos más acuciantes para el nuevo mandato comunitario, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, destaca las medidas técnicas de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y la obligación de desembarques para reducir los descartes de peces.

Garat resalta la importancia de mejorar los acuerdos pesqueros con terceros países; en este ámbito, pide que en las negociaciones para renovar el acuerdo con Mauritania mejoren las condiciones para los barcos marisqueros andaluces e incluir a los cefalopoderos (pulpo) de Galicia o Canarias.

Cepesca también reclama al candidato del PP que, en las negociaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, siglas en inglés) incrementen las cuotas de pesca para el atún rojo.

Además, solicita reabrir las exportaciones de productos pesqueros comunitarios a Rusia.

Cepesca espera celebrar una reunión la próxima semana con el candidato del PSOE José Blanco.

A la reunión han asistido, además, el presidente de Cepesca, Juan Manuel Liria; el director de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes; y el presidente de Agarba (flota bacaladera), Iván López.