La Comisión Europea y las autoridades de Senegal firmaron ayer, tras tres rondas de negociación, los textos del acuerdo de pesca entre la UE y Senegal, que tendrá una duración de cinco años y permiten el regreso de la flota europea a este caladero, del que estaba excluido desde la suspensión del anterior acuerdo en 2006.

En concreto, este acuerdo afecta a la flota atunera congeladora española, con tripulantes gallegos y que contará con 16 licencias de pesca. Asimismo, incluye posibilidades de pesca para siete atuneros cañeros españoles, que operaban en Senegal mediante acuerdos privados. Asimismo, el nuevo acuerdo introduce una categoría de pesca experimental dirigida a la merluza negra, que permitirá a dos buques españoles -de la flota arrastrera gallega dirigida hasta ahora al cefalópodo, en aguas como la de Mauritania- operar en Senegal pescando la especie objetivo con posibilidades de capturas accesorias de crustáceos (7%), cefalópodos (7%) y otros peces demersales (15%).

La compensación financiera prevista en el nuevo convenio será de 8,7 millones de euros para todo el periodo de duración del acuerdo, según indicó CE. El Gobierno español se felicitó ayer por la firma del pacto.