Las cofradías gallegas tienen nuevas reivindicaciones. Después de exigir, recientemente, ayudas para paliar las pérdidas por los temporales que azotaron la costa gallega a principios de año, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores acordó en su última reunión del Comité Ejecutivo solicitar medidas para reducir los costes de mantenimiento y mejorar las condiciones de trabajo en las embarcaciones.

Las principales demandas de los pósitos a las administraciones -Xunta y Gobierno- pasan por la exención en la obligatoriedad de usar balsas salvavidas en las embarcaciones "de tipo local", una "mayor agilidad" en el pago de las ayudas económicas al sector o la revisión de las tasas de ayudas a la navegación, al entender que el sector pesquero es el principal perjudicado por estos impuestos.

Según explica la Federación Galega en un comunicado, los pósitos solicitaron ya al Ministerio de Fomento la exención en la obligatoriedad de usar balsas salvavidas en las embarcaciones de bajura -que trabajan cerca de la costa-, para poder sustituirlas por otros dispositivos "más cómodos" y que exijan "menor necesidad" de espacio dentro de las embarcaciones.

En este sentido, las cofradías también propusieron a la Dirección General de la Marina Mercante -dependiente de Fomento- que se haga un estudio "por segmentos de flota" para implantar un sistema con costes de mantenimiento "más baratos que el actual".

"Por ejemplo, que homologuen otro tipo de balsas o dispositivos con un menor coste de revisión", comenta la Federación. Eso sí, "siempre sin poner en peligro la seguridad en el mar".

Otra de las medidas solicitadas a Marina Mercante pasa por la revisión de las tasas de ayuda a la navegación -tasa de faros- para que se aplique a todo tipo de flotas usuarias de la señalización y no sólo a la pesquera. "Esto sería más equitativo y generaría una mayor recaudación sin necesidad de un incremento tan desproporcionado sobre la pesca", explica la Federación, que preside Benito González. Y es que los pósitos denuncian que la subida "de casi el 100%" de esta tasa en el último año es "injusta y arbitraria", ya que no se aplica sobre todos los tipos de embarcaciones.

En lo que atañe a las reclamaciones dirigidas a la Consellería do Mar, los pósitos solicitaron "mayor agilidad" en el pago de las ayudas económicas para asistencias técnicas y proyectos colectivos. "El retraso en estos pagos está provocando graves problemas de liquidez y tesorería en la Cofradías de Pescadores", denuncia la Federación.