Dos marineros gallegos y uno marroquí fallecidos en la colisión entre el Mar de Marín y el Baltic Breeze. Tres muertos es, al menos, el trágico cómputo derivado de la colisión entre los dos barcos en la bocana sur de la ría de Vigo mientras se mantiene el operativo de búsqueda de otros dos desaparecidos, otro marinero gallego y uno ghanés.

Las labores de rescate se han interrumpido este mediodía en espera de la mejora de las condiciones meteorólógicas, muy adversas, que dificultan el trabajo de los medios de rastreo. Se espera se pueda reanudar su actividad esta tarde.

A esta hora, han trascendido ya los datos de los tripulantes. Los fallecidos son, según ha podido saber FARO: Alejandro García Castro, Hassan Boudra y Carlos Santos Villar. Entre los desaparecidos están Manuel Domínguez Mallo y el ghanés Alexander Nketiah.

Los supervivientes son Gonzalo Santiago Torres, Juan Ramón Santiago Torres, Gumersindo Márquez Aris, Francisco Javier Pazo San Jorge y el biólogo de Ferrol Nicolás Mira Curat. Todos se encuentran ya en sus respectivos domicilios.

La armadora Loiramar S.L., propietaria del barco hundido, en sus primeras declaraciones, no encuentra explicación al accidente y espera a que las balizas con las que el Mar de Marín estaba equipado se pueda esclarecer pronto lo sucedido. Francisco Freire, gerente de la firma, asegura que el hundimiento "se ha producido muy rápido" y desconoce si los desaparecidos podrían encontrarse en el interior del barco. Hasta la zona del hundimiento se han desplazado una unidad de buzos especializados para tratar de encontrar los cuerpos.

El Mar de Marín contaba con una tripulación de 10 personas de los cuales cinco -cuatro marineros y un biólogo- han sido rescatados sanos y salvos. Los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados hasta el puerto de A Laxe en Vigo y a estas horas se les practica la autopsia. El juzgado número 7 de la ciudad instruye la investigación del caso.

SOS de madrugada

Pasadas las tres de la madrugada, una llamada a Salvamento Marítimo alertaba de la colisión entre las dos embarcaciones en la entrada sur de la ría de Vigo. Como consecuencia de la colisión, el pesquero Mar de Marín se ha hundido, según fuentes consultadas, en un espacio de tiempo muy corto. Una vez recibida la llamada SOS se ha desplegado un operativo con el que se ha conseguido rescatar de una balsa de emergencia a los cinco supervivientes del siniestro.

Uno de los supervivientes, el biólogo ferrolano Nicolás Mira Curat, de acuerdo a lo narrado por el armador del barco hundido, Francisco Freire, que se encontraba en los camarotes durmiendo cuando "escuchó un fuerte ruido", se levantó y salió corriendo saltando al mar de inmediato. "Completamente asustado", según narra el armador consiguió alcanzar una balsa salvavidas en la que se encontraban los otros cuatro de los supervivientes.

Por otra parte, el Baltic Breeze, el buque mercante dedicado al transporte de automóviles implicado en el siniestro, se ha mantenido fondeado en el centro de la ría hasta que se ha trasladado hasta la zona de A Laxe en el puerto vigués.

Operativo de búsqueda

Medios marítimos, aéreos y terrestres buscan a estas horas en las cercanías de las Islas Cíes a los dos que permanecen aún desaparecidos. El dispositivo de rastreo por aire cuenta con los helicópteros Pesca 1 y Helimer 203, de Salvamento Marítimo. A ellos se suman efectivos de Protección Civil por tierra, entre otros medios desplegados, que centran la búsqueda en la zona de Cabo Home y Barra, en Cangas.

Por mar, colaboran las embarcaciones Salvamar Mirach, María Pita, Serra Barbantes, Ría de Vigo, una de la Guardia Civil y otra de Vigilancia Aduanera, así como varios pesqueros que estaban en la zona. Las tareas de rescate están siendo coordinadas por el Centro de Salvamento Marítimo de Vigo.