Los representantes de la asamblea de Portosín se encontraron ayer con una "sorpresa" que les permite seguir adelante con su propuesta de reparto de la caballa. Y es que, según explicó Andrés García, la flota vasca cederá parte de su cuota al cerco gallego, que irá a parar directamente a los buques que cuentan con menos posibilidades de pesca. "Todo esto se salva gracias a la intervención de los presidentes de las federaciones provinciales de cofradías y de la gallega, que lograron una aportación del País Vasco para paliar la falta de toneladas que tenemos de la gente de Ribeira", agradeció el portavoz de Acerga.

¿Y cuantas toneladas serán? El sector estima que son sobre 400 la aportación "necesaria" para que la distribución que se plantea salga adelante, si bien desconoce todavía la cifra exacta que recibirá la flota gallega de la vasca. "Digo 400 por dar una cifra, pero todavía no sabemos cuántas toneladas son", concretó García.

Con todo, y una vez que parece que las negociaciones van por el buen camino, Acerga lanza un mensaje a aquellos que no quieren sumarse al trasvase de cuotas de xarda: "Tanto para la caballa como para el jurel, esto es un paquete. No hay un entro aquí y salgo allí. El que quiere gestionar el jurel en conjunto tiene que aportar también la xarda para hacer la nueva ponderación. El que se desmarque es porque quiere", explicó García. Y es que la mayor parte del cerco trabaja ahora en la gestión de las dos especies.

En el caso de la caballa, los armadores realizarán el trasvase de cupos y, a partir de ahí, cada barco gestionará su cuota de forma individual.

Para el jurel, el cerco gestionorá la campaña de forma conjunta, con un plan de gestión para cada una de las tres zonas en las que la flota gallega puede capturar la especie.