Expertos en el rescate de buques consultadas por este diario aseguraron ayer que difieren del sistema utilizado hasta ahora por Salvamento Marítimo para recuperar los cuerpos de los seis marineros desaparecidos del arrastrero "Santa Ana". Estos especialistas consideran que el pesquero podría haber sido reflotado con una cabria de 300 toneladas. Incluso apuntan que, de no existir ninguna de estas características en España, podría alquilarse en Inglaterra (donde hay dos disponibles), Holanda (3 o 4) o Bélgica.

Una vez reflotado el buque, que precisaría de un calado de unos 20 metros para permanecer estable, podría ser remolcado al puerto gijonés de El Musel o a Luanco, para acceder con más seguridad a su interior. Durante el reflotamiento, destacan, habría que permanecer atentos a la posible salida al exterior de los cuerpos que se encuentran en las distintas dependencias del pesquero.

El "Santa Ana", de 34 metros de eslora, está sumergido a 25 metros y tiene un peso de entre 188 y 200 toneladas.

Estos profesionales indican además que la utilización de buceadores espeleólogos para el rescate de los marineros "puede no haber sido lo mejor" habiendo en España buzos especializados en el rescate de buques hundidos y con una amplia trayectoria en rescate de víctimas. Todo, aclaran, sin restar importancia a lo realizado por los buzos de Sasemar y Guardia Civil, "que se juegan la vida tratando de devolver los marineros fallecidos a sus familiares".