El índice de infracciones detectadas en las distintas inspecciones coordinadas por la Agencia Europa de Control de la Pesca (Aecp) se mantiene "estable" en los últimos tres años, según confirmó a este diario el propio director de la Agencia, Pascal Savouret, poco después de que el consejo de administración del organismo comunitario con sede en Vigo aprobara el informe anual referido a 2013. Así, el número total de infracciones detectadas sigue en el entorno del medio millar, aunque el pasado año repuntó ligeramente con respecto al precedente.

Así, los controles de la Agencia, tanto en mar como en tierra, se saldaron con 563 infracciones a las normas pesqueras, frente a las 534 del año 2012 y a las 422 de 2011.

En el detalle de las infracciones por áreas o planes de control, las pesquerías que aportaron más infracciones a la normativa pesquera fueron las de especies pelágicas en aguas occidentales, en las que participa la flota española y gallega, con un saldo total de faltas el pasado año de 233, con lo que ya superaron a las de bacalao en el Mar de Norte y aguas occidentales, que el pasado año había resultado ser la pesquería con un nivel más alto de infracciones detectadas.

En lo que se refiere a los caladeros de mayor afluencia e interés para la flota gallega, como son los de Gran Sol (Atlántico Noreste, Neafc) o Nafo (Atlántico Noroccidental), la situación en lo que se refiere a infracciones no solo es de estabilidad sino que continúan como las de menor incidencia de faltas detectadas.

Así, en aguas de Nafo, las infracciones detectadas fueron solo 3 a lo largo del pasado año, lo mismo que en el anterior y solo una más que en 2011.

Mientras, en Neafc, el nivel de infracciones detectado se situó en 16, un ligero repunte frente a las 13 y 14 detectadas en los años precedentes.

Finalmente, los controles específicos para la pesquería del atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico se saldaron con 35 infracciones detectadas, cerca de la cifra del pasado año (37) y muy por debajo de las casi 60 constatadas en 2011. Donde fue notoria la reducción de infracciones fue en las pesquerías del Mar Báltico, con 91 incumplimientos detectados, muy por debajo de los 142 del ejercicio anterior.

En general y a tenor de los datos aportados por la Aecp, la "ratio" de infracciones detectadas por inspección se situó el pasado año en un 0,06, el mismo índice que en el ejercicio anterior y un poco por encima del 0,04 constado en 2011.

Por lo que se refiere al número de inspecciones, el año pasado la Agencia coordinó un total de 8.881 inspecciones -casi 6.000 en tierra y cerca de 3.000 en el mar- y, en global, el número de días de actividad inspectora alcanzó los 2.206, cifra superior a la registrada en el ejercicio anterior, cuando los controles resultaron ser más numerosos, al superar los 9.000.