Un espeleobuzo del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil sufrió ayer heridas de consideración en un dedo de la mano izquierda tras sufrir un accidente -le cayó encima una plancha- cuando participaba en las tareas de inspección y búsqueda de los cinco tripulantes enrolados en el buque "Santa Ana" y aún desaparecidos.

Eran las cinco de la tarde cuando emergieron varios submarinistas del entorno de la isla de La Erbosa, donde está hundido el pesquero. Los buzos requirieron entonces, con gestos, ayuda a las lanchas de salvamento que estaban en las inmediaciones, y que siguen constantemente las tareas de rastreo que protagonizan los buzos. En cuestión de segundos, el submarinista fue trasladado en una barca a la patrullera de altura "Río Miño".

En esta embarcación permaneció unos minutos hasta la llegada del helicóptero de salvamento marítimo. El buzo dañado fue trasladado entonces a un centro hospitalario de Gijón y, de ahí, al Hospital Universitario Central de Asturias donde a última hora de la tarde fue sometido a una intervención de cirugía plástica.

Lucas José Mayo Abeijón se despidió de su hijo menor el día que éste cumplía tres años. Celebró una gran fiesta, que resultó ser la última. Mayo Abeijón partió horas después para Avilés y de madrugada se enroló en el "Santa Ana". Entonces la tragedia se cruzó en su camino. El cuerpo de Mayo Abeijón fue recuperado ayer por los buzos en una sala del arrastrero. Los vecinos de Muros, que llevan ya cinco días llorando la pérdida del joven marinero, arroparon ayer a su familia.

Lucas, de 33 años, es el más joven de los marineros de Muros que viajaban en el "Santa Ana". Padre de dos hijos, de 9 y 3 años, era muy conocido en su parroquia de Tal y también en todo Muros.

"Juega al fútbol, es amigo de sus amigos y un hombre muy trabajador que quiere sacar adelante a sus hijos", explicaba su familia tras el accidente. La muerte de Lucas no es la primera tragedia que vive su familia ya que su suegro murió en un naufragio en Libia hace 25 años.