El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, aseguró ayer que "se ha acabado cualquier atisbo de excusa" para protestar contra las cuotas de caballa, porque el cupo es suficiente, el doble que en 2013 y se está impidiendo trabajar a la flota con normalidad. Domínguez se refirió así a las protestas de pescadores de Galicia y Asturias en Oviedo y a los paros en las lonjas de A Coruña y Vigo.

Explicó Domínguez que, tras el acuerdo alcanzado esta semana en Londres entre la UE y Noruega sobre la caballa, "tenemos que trasladar el mensaje de que se ha acabado cualquier excusa respecto a que la cuota es insuficiente para el cerco o artes menores".España dispondrá de un máximo de 40.473 toneladas de caballa, un incremento del 136% en comparación con 2013.

Además, defendió el reparto por provincias de la pesca de caballa y jurel, remarcó que, si se suman las cuotas de caballa y jurel, "Galicia y Asturias salen recompensadas" en comparación con Cantabria y País Vasco, negó desigualdades en el reparto y destacó que por potencias de flota, la del País Vasco "tiene un 30% más que la de Galicia, el doble que la de Cantabria y 20 veces más que la de Asturias".