El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, acompañó ayer a representantes gallegos de la flota del cerco en su reunión con los portavoces socialistas de Pesca en el Senado y el Parlamento gallego. Besteiro subrayó que hay una desigualdad "tan palmaria" en el reparto que hace que los que más cuota tienen vayan a tener más y el resto se verá perjudicado y abogó, en línea con la propuesta de su partido, por una propuesta de reparto de cuota consensuada con todo el sector y todas las administraciones, que imponga sensatez y justicia.

Juan Manuel Vázquez, en representación de la flota del cerco de Galicia, reclamó un reparto para todos por igual y lineal para toda la costa, en función del número de marineros por barco, y también pidió más cuota para España porque, a su juicio, sigue siendo "muy deficitaria". "No queremos sacar nada a nadie, sino que lo que hay se reparta de forma equitativa".

La portavoz de Pesca del PSOE en el Congreso, Consuelo Rumí, acusó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de hacer una gestión "pésima" de las cuotas pesqueras en Europa por estar más preocupado de sus "intereses personales" y por "labrarse un futuro" en la UE.