Los armadores del cerco han decidido en asamblea que retomarán el diálogo con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, pero sólo para viajar a Madrid y abordar la problemática del reparto de cuotas de jurel y caballa con representantes del Ministerio de Agricultura.

Los armadores mantuvieron desde ayer por la tarde hasta la medianoche una reunión en Portosín (A Coruña), después de abandonar un tenso encuentro con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pues los representantes de los marineros del sector decidieron levantarse e irse ante la presencia de la conselleira del Mar, con la que se negaron a hablar. Hoy mantienen esta actitud, pues alegan que "el problema que tenemos no es aquí, es en Madrid, y lo único que queremos de la conselleira es que nos lleve a Madrid, nada más".

El armador Marcos Vázquez, uno de los representantes de la comisión del cerco gallego, ha explicado a Efe que la justificación de este comportamiento ayer en la reunión con el vicepresidente de la Xunta es que "fue una encerrona", pues tenían concertado un encuentro a las diez, después a la una y, tras un "ultimátum" con la amenaza de más protestas, llegó la reunión de las tres y media con Rueda, a la que acudió Quintana.

"Dijimos que no queríamos hablar (con la conselleira), que hasta la fecha nos estuvo diciendo que éramos tres barcos los que queríamos imponernos sobre el resto, cuando somos 125 barcos en la asamblea frente a ocho que no se manifiestan y doce que están en contra", ha argumentado.

Según Vázquez, la conselleira los "tachó de vándalos" pese a que llevan pidiendo reunirse con ella desde el pasado 20 de diciembre, sostiene, y por eso "nos levantamos".

Rosa Quintana tiende la mano

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha avanzado que volverá a convocar al sector del cerco después de que la asamblea de marineros reunida este miércoles en Portosín durante más de cuatro horas haya optado por "aceptar las disculpas" de la titular de este departamento, con quien rechazaron mantener un encuentro hasta que se produjese esta situación por sus palabras sobre ellos.

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, la titular de Mar ha explicado que, en todo caso, son ellos los que tienen el conflicto interno sobre el reparto de la cuota. "Sólo es una cuestión de que ellos se pongan de acuerdo", ha manifestado.

"Volveré a convocar a los representantes del sector para que lleguen a un acuerdo entre ellos", indicó Rosa Quintana, quien ha señalado que la Xunta mantiene "la mano tendida para el diálogo, pero las presiones no son buenas ni para ellos ni para nadie".

De hecho, ha lamentado que "no es una buena imagen la trasladada con las movilizaciones" estos días, y ha mostrado su "satisfacción" por que se "paralicen".

La conselleira de Mar, calificó de "día triste" el de este miércoles, en el que parte del sector del cerco, el que está movilizado, rechazase reunirse con ella "dadas las circunstancias violentas de la calle", y ha insistido en que es "un trabajo que les corresponde a ellos" el hecho de ponerse de acuerdo.

Acuerdo de la xarda

A última hora de la tarde de ayer, España consiguió una cuota de 40.473 toneladas de caballa tras la reunión de Estados Costeros del Atlántico Noroeste, lo que supone una subida del 77 % respecto a la cuota inicial para este 2014.

El aumento en la cuota de esta especie es una fuerte demanda de los pescadores gallegos, a los que la nueva fijación del Total Admisible de Capturas (TAC) de la caballa sitúa la cuota para Galicia en 3.400 toneladas, han avanzado fuentes de la Consellería de Mar del Ejecutivo gallego.

La flota del cerco ha pedido el apoyo de compradores y vendedores del puerto de A Coruña y Vigo y lo ha recibido, por lo que esta noche no se espera actividad en sus lonjas, y mañana cuatro de los representantes gallegos viajarán a Madrid para intentar reunirse con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la dirigente de UPyD, Rosa Díaz, aseguró Marcos Vázquez.