Centenares de pescadores gallegos y asturianos han protagonizado hoy una manifestación en el centro de Oviedo en la que exigen al Gobierno un "reparto justo" de las cuotas de caballa y jurel. Con diversas pancartas, petardos y cánticos en contra de los actuales gestores, los manifestantes se encontraban, a las 11.00 horas, concentrados en la céntrica calle Uría.

'Por un reparto justo de la xarda', 'Cañete y Cia = Abertzales' y 'Caballa y jurel para todos. Por un reparto justo' eran algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas.

Las previsiones eran que acudirían entre 200 y 400 personas desde la Comunidad gallega, según los cálculos del patrón mayor de Sada, Andrés García, que señala que hay varios autobuses contratados y los profesionales del mar también viajarán en sus camionetas y vehículos particulares.El patrón mayor de la localidad asturiana de Puerto de Vega, Adolfo García, ha justificado la movilización. "Aquí no ganamos, pero en la mar tampoco. Allí gastamos", ha dicho.

Los pescadores se han concentrado delante de la Junta General del Principado para entregar una carta con sus reivindicaciones. A las 11.00 horas han sido recibidos por la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Alvarez, y el director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno en la Junta General del Principado.

Las lonjas de Vigo y A Coruña han amanecido hoy prácticamente paralizadas porque armadores, subastadores y comercializadores así lo han decidido en apoyo al sector del cerco en su reivindicación de un reparto más "justo" de la cuota de la caballa y del jurel.

El secretario nacional del Mar de la CIG, Xabier Aboi, ha señalado que en el caso de Vigo abrió algún puesto, pero que la actividad es anecdótica, extremo que han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria viguesa mientras que el paro es total en A Coruña. "Está todo cerrado en la lonja de A Coruña, no hay pescado, es como un domingo", ha añadido el secretario de Organización de la CIG, Paulo Carril.

Los armadores de cerco volverán a dialogar con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, después de que ésta se disculpase por si hizo algún comentario desafortunado -que pide que le concreten- sobre las protestas protagonizadas por el sector en las últimas semanas para exigir un nuevo reparto de las cuotas de jurel y xarda. Así lo decidió la asamblea de armadores de Portosin celebrada en la noche del miércoles, tras la que enviaron un mensaje telefónico a la conselleira seguido de otra comunicación por fax ayer mismo en la que se dicen dispuestos a un encuentro. La flota reclama ahora a Quintana que intermedie para conseguir una reunión en Madrid entre los representantes del cerco y el Ministerio de Agricultura para renegociar el reparto de cuotas. A la espera de lo que ocurra en el encuentro acordado para hoy entre Quintana y el sector, una delegación del cerco viaja a Madrid para trasladar sus demandas al Congreso.