Los representantes de la flota del cerco han consensuado un borrador con el cual tratar de "equilibrar" el reparto de la cuota que le corresponde a Galicia de distintas especies como la caballa, de forma que se pueda favorecer "a los que menos tienen", en palabras del portavoz de la parte disconforme con la distribución actual, Andrés García.

La reunión en la sede del Gobierno gallego ha finalizado sobre las 19,10 horas, tres horas y media después de comenzar, y apenas cinco minutos después de reincorporarse la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que había abandonado la sala pasadas las 17,00 horas para asistir a un acto en Pontevedra.

Así las cosas, este sábado a las 10,30 horas, el sector del cerco crítico con los criterios de reparto celebrará una asamblea en Portosín (A Coruña) para presentar los avances de las negociaciones a armadores y tripulantes.

Además, el martes, las dos partes volverán a reunirse en el complejo administrativo de la Xunta en San Caetano y la responsable autonómica, en declaraciones a los medios, ha confiado en que esa nueva cita sirva para "perfilar" el documento redactado este viernes.

TRASVASE DE KILOS

Ante las cámaras, los representantes del cerco han evitado concretar las líneas básicas de dicho escrito, mientras la conselleira ha declinado pronunciarse sobre él porque aún no lo tiene "estudiado".

Sin embargo, fuentes presentes en el encuentro han indicado que el principio de acuerdo pasa por una especie de trasvase de kilos de algunos buques que disponen de más cuota --por tener acreditadas capturas entre los años 2002 y 2011, en aguas de País Vasco, ya que entonces, cuando la caballa llegaba a las costas gallegas, ya se había agotado el cupo gallego-- a otros que cuentan con menos.

"FAVORECER AL QUE TIENE POCO"

"Parece que relajamos todos mucho las posiciones, acercamos posturas, tenemos un compromiso de seguir aproximándonos, volveremos a reunirnos, cada uno mañana lleva a sus asociados las propuestas que llevamos aquí, las analizaremos todos y seguiremos trabajando. Esperamos todos llegar a buen puerto, por decirlo así", ha resaltado a su salida de la sala de juntas de la consellería Andrés García, patrón mayor de la cofradía de Sada y representante de Acerga (asociación de armadores de cerco de Galicia).

García ha dicho que las propuestas se mueven en el ámbito de "replantear lo que hay". "Tratar de favorecer al que no tiene nada o al que tiene poco, al que menos tiene, para lograr un equilibrio un poco justo; vamos a ver si equilibramos un poco la balanza", ha añadido, pero ha rechazado concretar la vía por la que esto se realizaría. "No vamos a hablar de repartos hasta que los tengamos", ha aseverado.

"Sería una manera de gestionar Galicia para este año, que quede claro, porque desde luego lo que seguimos reclamando es el reparto lineal --por tripulante--, de ahí no nos vamos a apear, de todo el Cantábrico Noroeste", ha advertido.

No obstante, como este año "se va a empezar muy tarde" y los marineros necesitan "ganar", porque lo están "pasando mal", ha abogado por "darle fin a esto y regularizar un poco las cosas". La campaña de la caballa, de hecho, prevé abrirse por parte del ministerio la semana que viene.

"UN PICO DE ESPERANZA"

Al término de la reunión, Quintana se ha mostrado "orgullosa" al afirmar que "este sí que es el sector pesquero, el que está dispuesto a poner los números encima de la mesa, sentarse y mirar cómo gestiona". "Valoraron la posibilidad de que Galicia pueda pescar delante de sus costas sin necesidad de emigrar", ha añadido.

En cuanto a la nueva cita del próximo martes, ha indicado que tiene "un pico de esperanza" sobre que puedan ser "cerrados esos acuerdos" y ha llamado a la tranquilidad mientras reiteraba que "así es cómo tiene que trabajar el sector".

Sobre la reivindicación de una distribución por tripulantes, ha comentado que "la necesidad ahora" era "llegar a un acuerdo para no perder la campaña de este año", porque el invierno fue "muy complicado" y es preciso salir al mar "a trabajar".

"Pero eso no quita para que sigamos todos los días del año para llegar al año que viene a un plan mejor definido, mejor gestionado, y todas las mejoras que se le puedan aportar desde luego Galicia estará siempre al lado de su sector. Pero las cosas se hacen con cabeza, todos vamos aprendiendo y es un nuevo modelo de gestión, es un cambio y nos queda un año para ir aprendiendo de los errores de este año", ha finalizado.