Los mandos al frente del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil visitaron ayer un pesquero de las mismas características que el "Santa Ana" en el puerto del Luarca, según ha podido saber este diario.

El objetivo de los agentes, precisaron las mismas fuentes, era conocer de primera mano la infraestructura -pasillos, puertas, camarotes, sala de máquinas- de cara a acceder en las próximas horas al arrastrero hundido en el cabo Peñas en la madrugada del lunes y donde se cree que están las seis personas aún desaparecidas que formaban parte de la tripulación. Ayer, mientras un grupo de agentes inspeccionaba el buque con base en el puerto luarqués, otros tantos trabajaba en Peñas contrarreloj.

El buque "Santa Ana", de 32 metros de eslora y ocho de manga, se construyó en 1980 en Portugal, pero estaba dotado de los últimos avances tecnológicos. Dedicado principalmente a la pesquería de la xarda y el jurel, el pesquero llevaba redes de arrastre en la popa en el momento que se produjo el trágico accidente. Este tipo de embarcaciones se convierten en viviendas para los tripulantes que pasan su vida en la mar:un microuniverso de camas alborotadas, baños que limpia la mar, ollas de acero, comedores habitualmente presididos por televisiones que a ratos pierden la conexión y salas de máquinas con fuerte olor a grasa, aceite y gasoil.

Los arrastreros -como muchas otras embarcaciones de pesca profesional- se caracterizan por tener escaleras empinadas y estrechas y espacios reducidos. De ahí el interés de los "geas" en conocer las características exactas del "Santa Ana". Los agentes visitaron también en Avilés barcos del mismo armador que el buque hundido.