Una representación del cerco gallego ha conseguido cerrar un encuentro con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, un día después de una tensa protesta que desembocó en una carga policial.

Tras dos horas en el Parlamento de Galicia Andrés García, representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga); José Blanco, representante de la flota de Portosín; Eduardo Carreño, patrón mayor en este pueblo; y José Correa, por la flota de A Coruña, han salido de la Cámara con una propuesta firme de reunión.

Andrés García ha dicho a los informadores que los marineros se sienten "defraudados y desilusionados" por el trato recibido por parte del Ejecutivo, ya que han estado horas "esperando" a que alguien del PP, partido de gobierno, "se dignara" a decirles algo.

Tras un ultimátum de los trabajadores del mar en los que daban un plazo de quince minutos o sino abandonarían el Parlamento, el portavoz de Mar del Grupo Popular en el Parlamento gallego, José Manuel Balseiro, les ha informado de la reunión de esta tarde.

"Menos mal que estaban tres parlamentarios" portavoces de pesca del PSdeG, José Ramón Val, de AGE, Juan Manuel Fajardo y del BNG Daniel Rodas, ha destacado el representante de los marineros ya que ha destacado que la situación en la que se encontraban "parecía un secuestro".

"Sabemos que no dejaban que entraran a saludarnos" ha sentenciado ya que en la sala donde se celebró el encuentro estaba prohibido el paso a cualquier persona que no fuese parlamentario, situación que generó tensión en los pasillos de la Cámara.

Andrés García ha señalado que para el encuentro con Rueda "tienen las mismas expectativas", un reparto lineal en la cuota de pesca "de todas las especies".

El representante de Acerga también ha pedido que se "entiendan" los nervios de los marineros debido a su estado anímico, nervios que "a veces no se comprenden", lo que, ha señalado, genera "cargas desproporcionadas" como las de ayer en Compostela.

Regreso al Parlamento

A primera hora de la mañana la representación de la flota han retomado las negociaciones con los tres portavoces de pesca de los grupos de la oposición, PSdeG, AGE y BNG un día después de una intensa jornada de movilización, con batalla campal entre pescadores y policías por el centro de Santiago y amago de encierro en el Parlamento de Galicia.

Los diputados José Ramón Val (PSdeG), Juan Manuel Fajardo (AGE) y Daniel Rodas (BNG), así como Montse Prado, les han acompañado desde las puertas hasta una sala del Pazo do Hórreo, donde permanecen desde las 10,15 horas. "Otra jornada maratoniana", ha augurado Blancos en declaraciones a Europa Press minutos antes de su llegada al Parlamento.

La comisión de representantes de la tripulación del cerco que protesta por la distribución de las posibilidades de pesca en base a las capturas históricas --reivindican un reparto lineal por tripulantes-- se ha reunido sobre las 9,45 horas en una cafetería de la calle de O Hórreo.

El letrado Víctor Bouzas se ha desplazado hasta la capital gallega para conocer la problemática de sus representantes de primera mano y para "coordinar" los trabajos, según ha explicado a Europa Press. Después de lo que se avance en el encuentro de este miércoles, su intención es poner en marcha la elaboración de las alegaciones que Acerga pretende presentar al borrador enviado por el Ministerio de Agricultura.

Además, el abogado ha explicado que a los tres detenidos durante las protestas de este martes --posteriormente fueron dejados en libertad con cargos-- se les acusa de desorden público y de atentado contra la autoridad.

Dicho borrador fue notificado el pasado viernes, por lo que cuentan con tener de plazo --siete días hábiles-- hasta el miércoles de la semana que viene para hacer entrega de las alegaciones, en las que la línea fundamental será la defensa de esa distribución "lineal por tripulantes" de los kilos de cuota de jurel y caballa.

"Aquí estamos para negociar. Vamos a ver con quién podemos negociar y esperemos que haya personas que sean un poco responsables para tratar de este tema. Queremos saber si arreglamos esto para empezar a trabajar", ha destacado, en declaraciones a los medios, José Blancos a la entrada de la comitiva en la Cámara autonómica.

La flota del cerco rechaza la interlocución de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y exige que la mediación se produzca con algún otro responsable como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el vicepresidente, Alfonso Rueda.

En las inmediaciones de la sala, además de numerosos periodistas, se encuentra el portavoz de la CIG-Mar, Xabier Aboi. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, intenta entrar en la sala pero por el momento los servicios del Parlamento no se lo permiten al alegar que el acuerdo de este martes establecía que la reunión fuese con los portavoces de pesca de los grupos.

"La policía no puede cargar contra el pueblo"

"Queremos que nos escuchen y lo que no podemos es permitir por nada del mundo que lo que pasó ayer con la gente vuelva a pasar. Queremos negociar y salir para trabajar, es nuestro espíritu y llegaremos a Madrid o a donde haga falta. Pero lo que queremos es que no vuelva a suceder lo que sucedió ayer en Santiago. La policía no puede cargar contra esta gente y niños como había ayer. Aquel es el pueblo, el que paga los impuestos y el que aguanta de esto todo que tenemos aquí", ha denunciado José Blancos.

Junto a estos representantes ha estado, en una cafetería en las inmediaciones de la Cámara gallega, Manuel Iglesias, el marinero que se puso en huelga de hambre en los pasados días y que la ha abandonado en la mañana de este miércoles, según sus palabras, para "favorecer las negociaciones" y evitar que haya medidas de presión de por medio.