El Campus do Mar -impulsada por la Universidade de Vigo- presentó en Conxemar una decena de patentes para la identificación inequívoca de las especies marinas más comercializadas en Galicia. La iniciativa pretende evitar estafas al consumidor y la cadena de distribución, al tiempo que garantiza el control de la calidad, el etiquetado, el origen geográfico y la trazabilidad de las distintas especies.

Así, el Campus do Mar ofrece una primera cartera de resultados de investigación compuesta por 10 patentes-resultados de investigación de las tres universidades gallegas, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Entre las principales ventajas y aspectos innovadores de estas herramientas destaca que el hecho de que son técnicas sencillas y de rápida ejecución. Además, se trata de tecnología de bajo coste, hasta el punto de que en alguno de los casos el precio puede reducirse hasta un 66% respecto a otros procedimientos similares.

De la decena de iniciativas presentadas, tres tienen como eje central la merluza y fueron desarrolladas en Vigo. Dos de ellas, creadas por la Universidade de Vigo, una centrada en la cadena alimentaria y otra para detectar la presencia de esta especie en productos elaborados. La tercera, es del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC. También lleva la firma de la Universidade de Vigo una patente para identificación rápida de la centolla europea del Atlántico.

Además, la cartera de resultados de investigación incluye, el software Govocitos para estimación automatizada de fecundidad en peces y dos métodos de extracción de ADN.