El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de que los acuerdos de libre comercio que busca la Unión Europea con terceros países para la comercialización de sus productos "generan alarma" y llevan a un escenario que hace peligrar la viabilidad del sector conservero español y comunitario.

Feijóo participó ayer en la inauguración de la VI Conferencia Mundial del Atún que se celebra en Vigo. En el acto de apertura, el mandatario se quejó de que la industria atunera europea no disponga de los mismos instrumentos de competitividad que las foráneas.

En ese sentido, el presidente de la Xunta señaló que desde Galicia se está "dando la batalla en defensa de la igualdad de condiciones higiénico-sanitarias, de salud pública, sociales y medioambientales". Del mismo modo, explicó que se está haciendo sin las "competencias desleales" por parte de productos de terceros países que cuentan con ventajas competitivos o exenciones arancelarias.

Por ello, el mandatario pidió que las conservas de atún queden "excluidas" de los acuerdos comerciales entre la UE y esos terceros países, ya que ponen "en grave riesgo" al sector de las conservas.

Feijóo defendió así un "riguroso cumplimiento" de los acuerdos internacionales y que las autoridades competentes hagan cumplir normativas como las referidas a los aspectos higiénico-sanitarios. "Este espíritu de defensa debe guiar los pasos de la UE", señaló al respecto.

El Gobierno, a través de la intervención del secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, defendió el "mismo trato e igualdad en las reglas de juego" para el sector extractivo y conservero, de forma que no se cuente con condiciones "más estrictas" de las que cuentan otros países competidores y, para ello, apostó por el control de la pesca ilegal.

Atún libre de arancel

Por otra parte, el presidente de la Xunta también alabó la decisión de la Comisión Europea de ampliar el abastecimiento de lomo de atún libre de arancel, que consideró "fundamental para la competitividad de la industria" y para mantener su importancia socioeconómica.

Feijóo también recordó en su intervención que España es el primer productor europeo de conservas y semiconservas (siendo el segundo mundial) y que, dentro del país, el 85% corresponde a Galicia. En lo que respecta a la comunidad, indicó que su peso en el PIB es del 2,8% y que genera casi el 7% del empleo industrial.

En cuanto a las exportaciones de conservas, destacó que en los cinco primeros meses del año el valor aumentó un 5% en relación al mismo periodo del año anterior, lo que ayuda a compensar el descenso experimentado en volumen.

Esta cumbre mundial del atún acoge a más de 300 directivos que lideran empresas radicadas en 29 países que concentran más del 90% de la producción mundial de conservas de pescados y mariscos.

Hay representantes del sector de países como Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, España, Ecuador, México, EE UU, Panamá, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Brasil, Costa de Marfil, Marruecos, Gabón, Túnez, Tailandia, Corea, Papúa Nueva Guinea, China, Malasia, Taiwán, Indonesia, Seychelles, Isla Mauricio o Israel.