26 de junio de 2013
26.06.2013

"No se pueden pagar 70 millones por un pacto que no sirve para pescar"

26.06.2013 | 00:00

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ofreció ayer, en el foro del CES, la visión del Gobierno español sobre la reforma pesquera.
-¿Cuál es el balance?
-Tiene aspectos positivos, que podrían ser más si la CE hubiera sido más valiente y hubiera atacado las causas de los decartes, por ejemplo, por la vía de modificar el criterio de estabilidad relativa, pero eso tiene que modificarse por acuerdo del Consejo, es decir, de los 27 Estados, y salvo España ninguno está interesado en hacerlo. De positivo creemos que va a traer que los recursos estén mejor, como ya empezamos a notarlo en especies como la merluza, y por tanto que se vayan subiendo los TAC y cuotas y podamos pescar cada vez más en función de lo que recomienden los científicos.
-¿Qué salida ve al acuerdo con Mauritania?
-Tras la votación en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y el fracaso en la renegociación del acuerdo con la parte mauritana, la CE ha recibido un mensaje muy claro: no se pueden pagar 70 millones por un acuerdo que no sirve para pescar. Y nosotros le decimos que siga intentando la renegociación, con la inclusión del cefalópodo y mejorar las condiciones de pesca y cánones. Si la situación sigue como está no podemos defender que la CE haga un pago de 70 millones. Ya veremos la vía. Aún no agotamos todas las posibilidades.
- ¿Y sobre el rumor de que la UE va a denunciar el acuerdo?
-La única información viene del sector y a través de una ONG interesada en el mantenimiento del acuerdo. España va a pedir que si no se modifica habrá que denunciarlo y no pagar. Estamos buscando soluciones alternativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook