27 de mayo de 2013
27.05.2013

Biólogos gallegos ponen rumbo a Terranova

El IEO evalúa explotación de poblaciones de especies comerciales como el bacalao, el fletán negro o el camarón

27.05.2013 | 17:50
El buque Vizconde de Eza partió de Vigo rumbo a Terranova.// IEO

Investigadores y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) realizarán tres campañas para evaluar el estado de explotación de las especies comerciales de la zona del atlántico noreste (NAFO), concretamente en el Gran Banco de Terranova, informó el organismo en un comunicado.

El pasado sábado, el buque oceanográfico "Vizconde de Eza" zarpó del puerto de Vigo rumbo al Gran Banco de Terranova para llevar a cabo, durante los próximos tres meses, las campañas de investigación pesquera denominadas "Platuxa", "Flemish Cap" y "Fletán Negro 3L".

En las mismas participará personal del equipo de Pesquerías Lejanas del Centro Oceanográfico de Vigo, además de científicos del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y del Instituto Português do Mar e da Atmósfera (Lisboa) en la campaña "Flemish Cap".

El objetivo de la campaña "Platuxa" es conocer la distribución y abundancia de las poblaciones de peces de interés comercial para contribuir a la evaluación de sus estados, tales como el bacalao, fletán negro, camarón, gallinetas, limanda, platija, mendo o granaderos, entre otras especies.

Todas las capturas se identifican a nivel de especie y se recogen datos de talla, sexo, peso y estado de madurez sexual.

Además, se conservan muestras de gónadas y otolitos para estudios de madurez y crecimiento, que son procesadas al término de la campaña, y se identifican y pesan todas las especies de invertebrados bentónicos para disponer de información básica de cara a la gestión ecosistémica de las pesquerías de la zona.

En la actualidad, esta campaña es la mejor fuente de datos independientes de la pesquería comercial en el área sondeada y la información obtenida se utiliza en la reunión del Consejo Científico de NAFO para evaluar los recursos pesqueros de interés comercial en el Gran Banco de Terranova, destaca la nota del IEO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine