Vigo resiste, con 13.593 toneladas en el primer trimestre, como puerto líder en descargas de pesca fresca en España, a pesar de que el volumen de operaciones se redujo una media del 10,3% en los principales puertos gallegos con respecto a 2012, según los datos facilitados ayer por Puertos del Estado.

La caída en Galicia, mayor que la media estatal (-8,3%), se debe a una ralentización generalizada, aunque muy desigual, del ritmo de desembarcos entre enero y marzo. Así, mientras en Vigo se perdieron 978 toneladas (un 6,7%) y en Marín-Ría de Pontevedra apenas 15 (3%), el frenazo en Ferrol-San Cibrao y A Coruña -segundo puerto español en volumen de descargas-, supuso disminuciones del 36,1% y el 15,1% respectivamente.

En este contexto, el puerto vigués ha conseguido afianzar su ventaja sobre el de A Coruña, cuyo volumen de descargas hace un año estaba 3.434 toneladas por debajo. La diferencia es, sin embargo, ahora de 4.138 toneladas, lo que significa que la brecha entre ambos se ha abierto un 20,5% en favor de Vigo.

Para todas las lonjas gallegas, marzo fue el peor de los tres meses considerados en la estadística de Puertos del Estado. Así, de las 978 toneladas que Vigo perdió con respecto al primer trimestre del año pasado, más de la mitad (585) dejaron de recibirse este mes.

Mucho más brusca fue la caída en A Coruña, donde en marzo solo se desembarcaron 3.070 toneladas frente a las 5.742 que se descargaron en 2012, una disminución que representó casi un 94% del cómputo global de pérdidas en el trimestre.

Los cuatro puertos gallegos se encuentran entre los 16 que registraron disminuciones de volumen en el conjunto de España, donde solo cuatro cerraron el trimestre en positivo.

En términos porcentuales, las mayores caídas correspondieron a las descargas de los puertos de Valencia (-63,9%), Almería (-58,2%) y Bahía de Algeciras (-49,04%).

Por el contrario, los puertos con mayores aumentos fueron Las Palmas (600%), Gijón (35,7%), Cartagena (13,4%) y Santa Cruz de Tenerife (13%).

Ceuta, el menos activo

En cuanto a volumen, al liderazgo indiscutible del puerto vigués se opone la escasa actividad del de Ceuta, que, con una tonelada desembarcada en su totalidad en el mes de marzo, fue el que menos pesca recibió.

Los puertos españoles sumaron en descargas de pesca fresca 50.862 toneladas entre enero y marzo de 2013, 4.618 menos que en los tres primeros meses del año pasado. Solamente en el mes de marzo, las descargas sumaron 21.553 toneladas, cifra que supuso una caída del 13,8% respecto al mismo mes del año anterior.

El informe de Puertos de Estado no recoge datos de los puertos de Vilagarcía (Pontevedra), Sevilla, Melilla, ni tampoco del de Bilbao.