Tras autorizar la UE el inicio de las conversaciones comerciales con Tailandia, las alarmas se encendieron en la industria consevera española y comunitaria,en su mayor parte, gallega. Y ante esa futura negociación, que se iniciará en septiembre, la patronal conservera española demanda que, como ya ocurrió en otros casos precedentes, como Singapur, la UE excluya el atún de esa negociación, como parte del 10% de reserva que puede quedar al margen del intercambio.

"Si no se consigue eso, lo que esperamos es que la UE busque escenarios que no perjudiquen ni en lo económico ni en el empleo a las empresas gallegas, españolas y comunitarias, porque nos estamos jugando el 67,5% de la producción europea y el 15% de la producción mundial, como segundo país productor que somos, detrás de Tailandia".

Así lo s eñaló ayer el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, tras una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núlez Feijóo, quien les habría prometido "todo su apoyo y trabajar codo con codo con el sector y las administraciones epañola y comunitaria", según Vieites.