17 de abril de 2013
17.04.2013

Una tripulación mixta en alta mar es viable

Una investigadora demuestra en una marea en NAFO que las mujeres pueden ejercer todos los trabajos a bordo

17.04.2013 | 08:19
La bióloga Ascensión Fernández, ayer en Domaio junto al "Pescaberbés Dos". // Gonzalo Núñez

Dos meses completos de vida a bordo compartiendo la dureza del trabajo de la tripulación de un arrastrero vigués en plena faena en NAFO acaban de concluir para Ascensión Fernández, la bióloga enrolada por el proyecto Redmar para valorar las posibilidades de incorporar mujeres a la actividad pesquera. Cientos de horas de grabaciones, entrevistas con los tripulantes y su propia experiencia a bordo le permiten concluir que las tripulaciones mixtas son posibles si la mujer está debidamente formada y capacitada y los buques adaptan su habitabilidad a la nueva realidad.

Fueron dos meses de vida a bordo con los 28 tripulantes del arrastrero vigués "Pescaberbés Dos" en las difíciles condiciones que impone la pesca de fletán y raya en el Atlántico Noroccidental (NAFO) en pleno invierno. Y eso es sinónimo de vivir y trabajar entre olas de ocho metros, nieve, lluvia; "lo normal en una marea de invierno". Así describe su experiencia la bióloga Ascensión Fernández, contratada por el proyecto Redmar para valorar con su presencia a bordo las posibilidades y dificultades que presentaría la incoporación de las mujeres a la pesca de altura.








Siga leyendo la noticia en Orbyt, o suscríbase a Faro de Vigo y tenga acceso completo a todas nuestras noticias sin límites.





 


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook