16 de abril de 2013
16.04.2013

Mar admite que no se realizaron análisis de biotoxinas en Semana Santa porque los niveles previos eran "normales"

La consellería alega que la marea roja no se acentuó en las rías hasta el domingo 30 de marzo

16.04.2013 | 00:00

Los expertos y responsables del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) consideraron que el avance de las biotoxinas marinas no era lo suficientemente importante, y por este motivo decidieron que no se harían análisis de las aguas y los moluscos en el puente festivo de Semana Santa.

Desde la Consellería do Medio Rural e do Mar, que dirige Rosa Quintan y de la que depende el Intecmar, justifican la ausencia de trabajos y trabajadores en el puente de Semana Santa y reprochan que dirigentes del sector, que han pedido explicaciones por lo sucedido, critiquen la situación y "pongan en duda" al Intecmar.

Según secretario xeral de Mar,Juan Maneiro, el personal de Intecmar realizó muestreos y recogió fitoplancton para analizar hasta el miércoles 27 de marzo e incluso al día siguiente (Jueves Santo) emitió dos informes en base a los resultados del día anterior, aunque fueran procesados ese mismo día "por personal que estaba en el centro".

De este modo Mar quiere dejar claro que los funcionarios -al menos algunos- trabajaron el Jueves Santo, y que los recuentos fitoplanctónicos recibidos "mostraban valores normales y habituales, sin riesgo de provocar un episodio de toxicidad inmediato en las rías que estaban abiertas (Vigo y Arousa), por lo que se determinó que no era necesario realizar muestreos durante el Viernes Santo y el fin de semana, siendo esto habitual todo el año".

La marea roja sorprendió incluso a los propios técnicos, puesto que los análisis realizados el 1 de abril (Lunes de Pascua) desvelaron una alarmante presencia de fitoplancton portador de biotoxinas en Arousa y Vigo, donde se produjeron de forma inmediata cierres masivos de bateas.

Pero en Mar insisten en que "el episodio tóxico empezó, como muy pronto, a lo largo del domingo, y no en los días anteriores", a lo que añaden que el mayor aumento de células tóxicas se produjo el 2 de abril, "que es cuando Intecmar cerró cautelarmente la mayoría de los polígonos que seguían abiertos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook