La Consellería de Medio Rural e do Mar publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) dos órdenes en las que establece las bases reguladoras para acceder a ayudas para mejoras a bordo de los buques pesqueros y para mejorar la eficiencia energética de las embarcaciones.

La primera línea de financiación está destinada a inversiones en buques y selectividad pesquera, con un presupuesto total de cuatro millones de euros. Su finalidad es contribuir "a la modernización de la flota pesquera gallega" mediante inversiones destinadas a mejorar "la seguridad a bordo, las condiciones de trabajo, la higiene, la calidad de los productos, el rendimiento energético y la selectividad" de los aparejos.

Eficiencia energética

Mientras, los fondos destinados a subsidios para mejorar la eficiencia energética de los pesqueros ascienden a un millón de euros. Los posibles beneficiarios deben realizar inversiones para optimizar la generación de energía en relación con su demanda, promover el aprovechamiento de la energía residual y reducir el consumo de combustible.

Cuando el buque se encuentre en algún puerto fuera del territorio nacional, según la orden, y para esta convocatoria del año 2013, la Administración, por causas justificadas, podrá determinar la necesidad de que una o varias personas sean designada por el secretario xeral do Mar se desplacen hasta donde se encuentre el buque para realizar la visita in situ, corriendo con los gastos del dicho desplazamiento el solicitante de la ayuda.