La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) decidió ayer posponer el voto que tenía previsto sobre el acuerdo pesquero con Mauritania, a la espera de conocer entre tanto nuevos informes científicos sobre esa pesquería.

El presidente de la Comisión de Pesca, el eurodiputado español del PP Gabriel Mato, como había anunciado el pasado viernes en Vigo, pidió retrasar el voto del informe sobre el acuerdo con Mauritania, del que él mismo es ponente, para tener más posibilidades de modificarla sobre la base de nuevos datos científicos un pacto que rechaza la flota europea. Una de las principales críticas del sector hacia el acuerdo es que deja fuera a los cefalopoderos -una veintena de buques gallegos, m,ayoritariamente de Marín- aduciendo que los stocks de pulpo no están en buen estado, algo que niega el sector y por lo que se solicitaron nuevos informes científicos.

"Valoro los gestos que se están dando y prefiero intentar obtener el 'sí' del Parlamento Europeo, que no dar un 'no' cuando a lo mejor hay alguna posibilidad de cambio", defendió Mato ante lla comisión parlamentaria.

El pasado 20 de febrero, la CE y las autoridades mauritanas, en un encuentro en París de la "comisión mixta" UE-Mauritania, acordaron convocar un comité científico conjunto para actualizar el estado de todas las poblaciones de peces, incluidos los cefalópodos. Tal reunión está previsto que se celebre entre los próximos días 2 y 5 de abril.

En total, 15 eurodiputados votaron ayer a favor de posponer la votación al 23 de abril, cuando se celebre la próxima reunión de la comisión parlamentaria, mientras que 4 se manifestaron en contra y 3 se abstuvieron.

Por su parte, el eurodiputado socialista español Antolín Sánchez Presedo recordó que el acuerdo afecta a nueve categorías de capturas entre las que hay cuatro "sobre las que no sabemos cómo se van a resolver los problemas planteados", lo cual, en su opinión, "afecta a la valoración que se puede realizar del conjunto del acuerdo".

En concreto, se refirió a los crustáceos, la merluza negra y otras especies demersales, sobre las que se ha solicitado más información, y a los cefalópodos, de la que "está pendiente una valoración del stock".