Salvamento Marítimo ha prestado auxilio ayer a un pesquero de bandera irlandesa averiado a 150 millas al norte de A Coruña, dos de cuyos tripulantes han sido trasladados a tierra en helicóptero.

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron ayer de que el buque que reclamó ayuda es el "Rebecca Elisabeth", de 22,5 metros de eslora y con cuatro tripulantes a bordo.

El pesquero irlandés solicitó asistencia porque tenía un problema mecánico. Se trataba de un fallo en el piloto automático que no afectaba a la propulsión del barco, por lo que pudo continuar su marcha para dirigirse al lugar de encuentro.

Los servicios de salvamento se pusieron en marcha después de recibir una llamada del buque "Medal" en la que se informó de que el citado pesquero necesitaba asistencia debido a un fallo en la máquina y tras sufrir una vía de agua.

El Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra movilizó al buque "Sar Gavia", que partió desde A Coruña; al avión Sasemar 102, con base en Santiago, y al helicóptero "Pesca 2" de la Xunta de Galicia, con base en Celeiro-Viveiro (Lugo).

La misma fuente informó de que dos de los cuatro tripulantes del pesquero averiado, uno que necesitaba asistencia y otro acompañante,fueron trasladados en helicóptero al Hospital da Costa, en la localidad lucense de Burela, a donde llegaron a las cinco de la tarde de ayer.

Los otros dos miembros de la tripulación del "Rebecca Elisabeth" decidieron permanecer a bordo del pesquero, apuntó la fuente.

Las condiciones meteorológicas en la zona de la emergencia eran adversas, con temporal de grandes olas y vientos fuerza 8 con una velocidad de entre 34 y 40 nudos, lo que equivale a 62-74 kilómetros por hora.

El barco, finalmente, se hundió

El pesquero irlandés "Rebecca Elisabeth" se ha hundido a 65 millas al norte de Estaca de Bares cuando era remolcado hacia Galicia y sus dos tripulantes fueron rescatados.

Cuando dieron aviso, se había producido un pequeño incendio a bordo que dañó varios equipos y la embarcación sufría una vía de agua, aunque mantenía la propulsión.

Las fuentes de Salvamento señalaron que las condiciones en la zona son muy adversas y afectaron a toda la operación de rescate, con temporal y grandes olas y vientos de fuerza 8 del oeste, con velocidad de 35 nudos (65 km/h).