Los últimos pesqueros gallegos que van a participar en la campaña de la caballa, que hoy inicia la flota de arrastre y, el próximo miércoles 27, el cerco y las demás artes, se dirigen -algunos de los de menor porte, inluso por carretera- o están ya en el caladero del Cantábrico, en concreto, en aguas de Cantabria.

La campaña de este año se inicia con un mayor número de buques con solicitud para pescar la especie, apurados por la escasez de otras posibilidades de pesca, y también con menos cuota disponible, que se queda en unas 17.000 toneladas al haber tenido que descontar de la cuota española las 9.000 toneladas de la sanción aplicada por la Unión Europea para este año para compensar el exceso de pesca detectado en 2010.

La disminución de la cuota se notará también en los máximos de captura establecidos para cada segmento de flota. Así, según concretó ayer el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González, a las artes varias se le aplica un máximo diario de 400 kilos por tripulante, hasta un tope por embarcación de 2.000 kilos (300 menos que el pasado año), mientras que las capturas máximas de los cerqueros no podrán superar los 6.000 kilos, 2.000 menos que en la anterior campaña.

Ante tal situación, desde el sector se mantienen las quejas por la escasez de posibilidades de pesca, lo que se traducirá, sin duda, en que la campaña de pesca de caballa se cierre en unos pocos días. En concreto, el sector estima que los cerqueros agotarán su cupo en cuatro o cinco días y el resto, en no más de diez o doce, como ocurrió en 2012.

"No puede ser. No se le puede llamar ni campaña a unos pocos días de pesca", protestaba ayer el presidente de las cofradías gallegas, para quien "Europa nos lleva a la ruina y nuestro Gobierno tienen que hacer algo porque es injusto que teniendo la mitad de la flota de la UE solo tengamos el 7% de las cuotas". Para González "es necesario que actualicen las cosas, porque aunque todo cambió, seguimos como hace treinta años, cuando España entró en la UE y ya tenían repartido el pastel y ya nose puede permitir más; dentro de la UE, si no cambian las cosas no podremos seguir".

Para González, con respecto a la sanción por sobrepesca, habría que haber tomado otras medidas que no fueran reducir aún más una cuota que ya no da ni para vivir. "Seguimos pidiendo que se aplique multa económica y con los precios que tenía la caballa antes; porque cuando hubo la sobrepesca se pagaba el kilo a 0,30 o 0,40 euros y ahora tres o cuatro veces más".

El Gobierno, al igual que en años anteriores, decidió reservar un 7% del cupo de esta especie para que lo capture la flota gallega a partir de junio.