Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Lumen

José Saramago: Un azul para Marte

Lumen trae a la actualidad un cuento del Premio Nobel portugués que relata una noche tan larga como una década en el Planeta Rojo. Una edición ilustrada por la artista argentina Claudia Legnazzi, especializada en viñeta infantil

Una ilustración de 'Un azul para Marte'

Una ilustración de 'Un azul para Marte' / Lumen

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Hoy por hoy la especie humana sigue teorizando sobre sí somos los únicos inquilinos del universo o si hay alguien -o algo más- que algún día aterrice en la Tierra, quién sabe, a pedir sal o a exigir que bajemos la música, que ya cansamos.

En ese filosofar sobre nuestra compañía en el espacio, Marte siempre ha tenido un papel destacado en tal empeño científico por encontrar la «evidencia» definitiva que pruebe que en un charquito del Planeta Rojo hay un milimétrico microorganismo compatible con la vida. Y en eso estamos.

A José Saramago le hizo falta una sola noche larga como una década para entender a la civilización marciana, caracterizada por no tener hombros, por ser extraordinariamente sensata y por anhelar la policromía inexistente en su planeta, avocado al blanco y al negro, según el testimonio del Premio Nobel portugués en ‘Un azul para Marte’.

Este cuento de Saramago, breve y sencillo, sin grandes florituras literarias, destapa las incoherencias que definen a los seres humanos y que, en su opinión, disuadiría a los marcianos -que desconocen el concepto de «guerra» o las limitaciones de las ratios escolares- de buscar piso en la Tierra.

Ilustración de la artista argentina Claudia Legnazzi

Ilustración de la artista argentina Claudia Legnazzi / Lumen

La editorial Lumen devuelve a la actualidad este cuento de José Saramago con una edición en formato album e ilustrada por la artista argentina Claudia Legnazzi, dedicada a la ilustración infantil y laureada con, entre otras condecoraciones, el Primer Premio Nacional de Ilustración de México.

Precisamente son las ilustraciones de Legnazzi las que permiten al lector acentuar el contraste desconcertante entre la aparente inocencia de los moradores del cuarto planeta del Sistema Solar más alejado del Sol -a simple vista ignorantes de cualquier tipo de riesgo, amenaza o violencia entre seres de una misma especie dotada de razón- y el aplastante sentido común que deja sin palabras a Saramago, que se ve incapaz de insistir.

Sus dibujos muestran a unos seres alienígenas de aspecto amable e incluso curiosos, pese a que residen en un entorno casi hostil, en un planeta rocoso, azotado con frecuentes tormentas de arena y cubierto por una atmósfera irrespirable.

Esta inteligente población extraterrestre transita entre viñetas en blanco y negro junto a tonos apagados y, pese a ese estilo lúgubre y sombrío por el que apuesta la ilustradora argentina, consiguen transmitir al lector la serenidad de quien no tiene nada por lo que sentirse culpable. Un sosiego que tanto llega a descolocar a Saramago durante su expedición.

Otra ilustración

Otra ilustración / L.O.

El azul vibrante se deja para el final, con la dudosa promesa del escritor portugués de agasajar a sus recientes amigos con un pedazo del bonito azul del cielo o el mar terrícola, ya que los marcianos le aseguraron que la ausencia de ese color, y ninguno otro, era lo que les separaba de una felicidad plena.

«Seguro que vendrán aquí y tengo la impresión de que no les va gustar», reflexiona Saramago consigo mismo, consciente de las insalvables diferencias que separan su mundo del de sus afables y sosegados amigos.

Como curiosidad, a principios del 2000, Saramago fue invitado a un congreso sobre empleo y nuevas tecnologías que se celebraba en Granada al que no pudo asistir ya que se había comprometido a impartir un curso en Nueva York.

Para compensar su ausencia, animó a los asistentes a atreverse a escribir un final para este cuento, para lo que la organización del congreso subió el relato a su página web. En tan solo cuatro días recibió medio millar de propuestas.

Un azul para Marte

  • José Saramago
  • Traducción: Basilio Losada Castro
  • Editorial: Lumen
  • Precio: 21,95 €
  • 32 pp.
Tracking Pixel Contents