Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

X-Men: juicio final al universo mutante

“Inferno” pone fin a la trilogía de los hijos del átomo iniciada con “La Masacre Mutante” y “La Caída de los Mutantes”

Unas viñetas de "Inferno".

La imprescindible recopilación de las aventuras clásicas de los X-Men que viene desarrollando Panini alcanza su noveno tomo con la resolución a muchas de las tramas acaecidas durante los últimos años en el complejo universo mutante. En el mundo del cómic, la era de los crossovers –historias de gran impacto en las que se involucran los distintos personajes de las principales cabeceras– se inició en el seno de la Patrulla-X en el año 1986. El título inaugural de esta tendencia narrativa, ahora utilizada en todo tipo de cómics, películas y series, fue “La Masacre Mutante”, arco argumental planificado por Chris Claremont que supuso un punto de inflexión en la vida de los hijos del átomo.

La trilogía de crossovers iniciada con “La Masacre Mutante” y continuada con “La Caída de los Mutantes”, ambas historias recogidas en los tomos 7 y 8 de la colección Marvel Gold, acaba confluyendo en “Inferno”, el volumen que nos ocupa. Este arco argumental fue la última gran historia mutante en la que participó Claremont –Louise Simonson ejerce como la guionista principal–, aunque su imborrable huella está presente tanto en los episodios que firma como en el resto.

En este macro evento, una especie de juicio final en el que los demonios se apoderan de la Tierra, se dan cita de forma bastante equilibrada la totalidad de las cabeceras de la factoría X: La Patrulla-X, Los Nuevos Mutantes, Factor-X y la serie X-Terminadores. Pero lo más interesante es que se ofrecen conclusiones a muchos de los planteamientos abiertos desde los orígenes de los X-Men, como el triángulo amoroso protagonizado por Scott Summers y las pelirrojas Jean Grey y Madelyne Pryor. Por todo ello, “Inferno”, donde finalmente tiene lugar el esperado encuentro de los dos grupos principales de mutantes, puede considerarse como el fin de una de las etapas más gloriosa del Homo Superior.

Portada de "Marvel Gold. La Imposible Patrulla X. Inferno"

Portada de "Marvel Gold. La Imposible Patrulla X. Inferno"

Marvel Gold. "La Imposible Patrulla X-9. Inferno"

Claremont, Simonson, Silvestri

Editorial: Panini

Compartir el artículo

stats