Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando de Felipe, un histórico del cómic

El proyecto de la editorial ECC para recuperar la bibliografía completa del autor zaragozano supone una excelente iniciativa

Detalle de la cubierta de "Nacido salvaje".

A finales de los años 80, la tormenta perfecta que se cebó sobre el cómic español arrasó con toda una generación de jóvenes autores y autoras llamados a ser el relevo natural de aquella que encontró en otros mercados el éxito y, finalmente, reconocida durante el boom de las revistas de cómics para adultos. Cabeceras míticas como "Zona84", "Creepy", "Cairo" o "CIMOC" comenzaron a mostrar sus trabajos justo cuando se estaba produciendo una conjunción de cambios que iban desde la introducción masiva del cómic de superhéroes y del manga, con sus nuevos y atractivos formatos, al cambio evidente de hábitos de consumo, en una conjunción que dejaría herido de muerte al "continuará" de las revistas. Dentro de esa generación que vivió el agónico fin de las revistas destacaba especialmente el nombre Fernando de Felipe, que debutaría junto con el guionista Oscaraibar en una brillante incursión en el conflicto de Viet-Nam con Nacido Salvaje.

  • S.O.U.L.

    Fernando de Felipe / Jaime Vane, ECC, 2022, 80 págs.

El aguerrido estilo del dibujante comenzaba ya a destilar todas sus claves, que iban desde ese trazo que deformaba anatomías con fuerza expresionista a la inclusión casi compulsiva de todo tipo de referentes culturales, desde la música al cine pasando por el cómic y la ilustración o la literatura. Un estilo que encontraría espacio perfecto en el género de ciencia-ficción con obras como ADN, también con Oscaraibar, Marketing & Utopia Made in USA o S.O.U.L, con Jaime Vane, donde se ahondaba en una visión pesimista de un futuro marcado por la despersonalización y una tecnología omnipresente que servía de anestésico para una sociedad perdida en el mar publicitario, en el que las referencias socioculturales se erigen como marca personal. Profecías inquietantemente acertadas de una realidad actual donde el talento de De Felipe fue creciendo en cada entrega, con una incorporación del color tan visceral como espectacular en su contraste agresivo, ahondando en esa estética de lo grotesco, de lo imperfecto, que se reconocía como último anclaje contrahecho en los restos de lo humano.

  • El hombre que ríe

    Fernando de Felipe / Víctor Hugo, ECC, 2022, 112 págs.

Una fulgurante carrera que lo marcaba como uno de los autores más importantes del cómic español de los primeros noventa y que tendría su máximo exponente en 1992 con la aparición de dos obras: por un lado, Museum, recopilación de historias cortas que seguían la inspiración del Gog de Papini a la hora de mostrar objetos sencillos que escondían lo más abyecto de la naturaleza humana; y, por otro, la primera incursión del autor en la narración larga con la adaptación de El hombre que ríe de Víctor Hugo. Obra de madurez absoluta en la que plasma todo su aprendizaje anterior para crear un vínculo evidente entre las claves que definen su obra y la de Víctor Hugo: la deformidad como eje de una reflexión en la que se pone como contrapunto de la desfiguración del cuerpo la de un alma que, pese a ser invisible, emponzoña todo lo que toca hasta convertirse en esencia de una sociedad enferma. Una obra que treinta años después mantiene incólume toda su potencia visual y narrativa, así como la pervivencia del mensaje revolucionario del poeta francés.

Tras esta obra, Fernando de Felipe todavía realizaría Black Dekker, para luego dedicarse a un prolífico recorrido que, desde la docencia universitaria, le llevaría por el cine, la crítica televisiva, el ensayo, las labores editoriales o la divulgación, apartándolo definitivamente de los lápices para desgracia de los lectores y lectoras.

  • Nacido salvaje

    Fernando de Felipe / Oscaraibar, ECC, 2021, 96 págs.

Afortunadamente, la editorial ECC recupera en toda su extensión la obra de este extraordinario autor con la Biblioteca Fernando de Felipe, con lujosas ediciones en las que han aparecido ya obras como Nacido salvaje, A.D.N., Marketing & Utopía Made in U.S.A., S.O.U.L. y, recientemente, El hombre que ríe, con la intención de completar toda su creación. Una excelente iniciativa.

Compartir el artículo

stats