Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huellas del Camino de Santiago

Una exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid comisariada por Darío Villanueva, que en marzo llegará a Galicia, recoge 200 piezas relacionadas con el Xacobeo

Una vista de la exposición en la Biblioteca Nacional.

Cuando en el año 813 se produjo el hallazgo de la tumba del apóstol, el rey de Asturias Alfonso II se convirtió en el primer peregrino jacobeo. Después de que el Papa Calixto II otorgase el privilegio de celebrar a partir de 1126 el Año Santo para que se pudieran ganar en Santiago las mismas gracias que ya se conseguían en Roma y Jerusalén, habitantes de toda la geografía europea iniciaron peregrinaciones a Santiago a las que poco a poco se fueron sumando gentes procedentes de todo el orbe. 

Desde que hace un milenio se iniciara el Camino de Santiago este acontecimiento ha venido dejando sus huellas en ámbitos trascendentales de la historia, la religión, la sociedad, la política, la antropología, el arte y la cultura. Por eso el título de “Las huellas del camino” es más que adecuado para la exposición que tiene lugar en la Biblioteca Nacional de Madrid y que en marzo recalará en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. La Biblioteca, la Xunta de Galicia y Acción Cultural Española han colaborado en esta muestra comisariada por Darío Villanueva cuyo objetivo se centra en demostrar que el Camino de Santiago ha sido un lugar de encuentro y de intercambio cultural europeos a lo largo de la historia y que la ruta continúa vertebrando un espíritu europeísta, a pesar de que en la actualidad ya se haya convertido en un itinerario internacional (en 2019 llegaron a Compostela peregrinos de 192 países). En el catálogo de la exposición Darío Villanueva recoge la frase de Goethe según la cual “Europa nació en la peregrinación y la cristiandad es su idioma materno”.

Algunas de las piezas expuestas.

Algunas de las piezas expuestas.

De las 200 piezas que se muestran, más de la mitad pertenecen a los fondos de la Biblioteca Nacional, entre ellas el “Códice Calixtino”, “La Historia Compostelana” y la “Vida del Padre Berenguel de Landoria”. Hay breviarios, beatos, cartularios, partidas y códices, muchos miniados. Hay también una amplia representación de cartografías y estampas, con mapas de los diversos caminos recorridos por los peregrinos en todas las épocas (actualmente hay unos 300). Y hay libros, desde incunables y valiosos ejemplares del Siglo de Oro hasta obras contemporáneas de literatura y ensayo como las de Paulo Coelho y Cees Noteboom, así como relatos de peregrinos escritos desde el siglo XV. Hay también música (se exponen reproducciones de los instrumentos del Pórtico de la Gloria), fotografías (Inge Morath, Xurxo Lobato), pinturas, esculturas, películas (Buñuel, Rafael J. Salvia, Coline Serreau, Laurence Boulting) y documentales (Carlos Velo), series de televisión (“3 Caminos”), grabados, litografías, aguafuertes… que se muestran a lo largo del itinerario de una instalación diseñada por Anna Alcubierre, dividida en los cinco ámbitos que se corresponden con las distintas acepciones de la palabra huella.

Algunas de las piezas expuestas.

Algunas de las piezas expuestas.

TÍTULO: Xacobeo. Las huellas del camino

LUGAR: Biblioteca Nacional. Madrid

FECHAS: Hasta el 6 de febrero de 2022

Compartir el artículo

stats