Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cine español se rearma con una cascada de estrenos

Aluvión de filmes: películas de grandes autores, cine “indie”, comercial y de todos los géneros

Una escena de la nueva película de Almodóvar.

El cine español se rearma en este otoño con una batería de estrenos digna de los mejores tiempos antes de la pandemia. Se han acumulado muchos títulos a causa de la crisis provocada por el COVID-19 y, aunque las cifras de taquilla continúan siendo tímidas, es el momento de dar salida a todo este volumen de trabajos para que encuentren su lugar entre el público. La carrera por los premios es, sin duda, un condicionante, pero lo cierto es que el desembarco era de prever después de un 2020 muy comedido en el que la oferta disminuyó considerablemente con respecto a años anteriores. Más de 30 filmes españoles podrán verse en los próximos tres meses antes de las Navidades, un auténtico aluvión que tendrá que competir con los grandes blockbusters de Hollywood aplazados e incluso entre sí mismo, dada la concentración avasalladora en los diferentes fines de semana.

Hacía tiempo que no coincidían tantos directores consagrados en una misma temporada. Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Daniel Monzón, Paco Plaza, Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa y Manuel Martín Cuenca. Una nómina realmente impresionante que nos lleva por todos los géneros, desde la crítica política hasta el terror pasando por el thriller y la parodia social.

Después de pasar por Venecia, Pedro Almodóvar presentará el 8 de octubre “Madres paralelas”, un cruce insospechado entre maternidad y memoria histórica con unas deslumbrantes Penélope Cruz y Milena Smit.

Coincide en la misma fecha la aproximación de Daniel Monzón al universo quinqui con la adaptación de la novela de Javier Cercas “Las leyes de la frontera”. Justo después de su estreno en San Sebastián llega a las pantallas “Maixabel”, en la que Icíar Bollaín profundiza en la figura de la mujer de Juan María Jaúregui, asesinado por ETA, y en su relación con los responsables del atentado después de su arrepentimiento. Fernando León de Aranoa vuelve a reunirse con Javier Bardem en “El buen patrón”, una incisiva sátira en torno al mundo de los negocios y los cadáveres generados a su alrededor.

Icíar Bollaín destapa la caja de las emociones en el Festival de San Sebastián con 'Maixabel'

Icíar Bollaín destapa la caja de las emociones en el Festival de San Sebastián con 'Maixabel' Agencia ATLAS | Foto: EFE

La incomodidad y la tensión atmosférica son dos recursos que maneja a la perfección Manuel Martín Cuenca y que pondrá a prueba en “La hija”, en la que se tratan temas tan delicados como la maternidad subrogada a través de un tempo narrativo en la línea de Caníbal. De la Iglesia presentará en el Festival de Sitges su “Venecifrenia”, en la que continúa explorando su universo entre el horror y el mito con los carnavales como telón de fondo, mientras Paco Plaza, con guion de Carlos Vermut, está dispuesto a ofrecer en “La abuela” un festival malsano dentro de la línea del terror elevado.

Tras su paso por Locarno, Chema García Ibarra estrenará el 26 de noviembre “Espíritu Sagrado”, un inclasificable cruce entre costumbrismo y thriller esotérico que confirma el talento para generar extrañeza del cineasta ilicitano a través de su particular e intransferible universo.

luis Tosar interpreta a un etarra arrepentido en “Maixabel” de Itzíar Bollaín

En San Sebastián se presentó a concurso “Quién lo impide”, lo nuevo de Jonás Trueba, un documental de 220 minutos en torno a la juventud en un tiempo cargado de incertidumbres. En la sección Nuevos Directores podremos también ver el debut en el largometraje de Javier Marco, “Josefina”, con Emma Suárez y Roberto Álamo en la piel de dos personajes solitarios que se encuentran a la salida de las visitas a una cárcel. Otra ópera prima, “La vida era eso”, de David Martín de los Santos, reúne a Petra Martínez y a Anna Castillo en un drama sobre exilios y búsquedas.

 

Una escena de la nueva película de Almodóvar

Además, dos películas imprescindibles dirigidas por mujeres: “Libertad”, de Clara Roquet, presentada en la Semana de la Crítica de Cannes y que aborda las diferencias sociales a partir de la amistad entre dos adolescentes durante un verano, y “Sis dies corrents”, de Neus Ballús, una brillante crónica a medio camino entre el documental y la ficción sobre el día a día de tres fontaneros en la que se abordan temas como el racismo y la intolerancia incrustados en nuestra sociedad.

Telecinco Cinema sigue posponiendo el estreno de “Malnazidos”, que inauguró Sitges el año pasado, pero sí ha puesto fecha, el 11 de noviembre, a Way Down, un thriller de robos dirigido por Jaume Balagueró con reparto internacional encabezado por Freddie Highmore.

Tras "Los lunes al sol", Javier Bárdem y Fernando León de Aranoa, se reencuentran en "El buen patrón"

Por su parte, una de las apuestas de Atresmedia es “Life is Life”, de Dani de la Torre, una especie de “Cuenta conmigo” rodado en Galicia y que se basa en un guion de Albert Espinosa. La comedia pura llegará a finales de año con Arantxa Echevarría, que tras “Carmen y Lola” prueba nuevos registros acompañada de una pareja ganadora como es la formada por Belén Rueda y José Coronado en “La familia perfecta”. Y para las fechas navideñas se repesca, después de retrasarse un año, “Mamá o papá”, de Dani de la Orden, con Miren Ibarguren y Paco León interpretando a una pareja que, tras decidir separarse, se hará la vida imposible a través de sus hijos.

La mirada más concienciada vendrá de la mano de la película “Mediterráneo”, en la que Marcel Barrena retrata la lucha de tres socorristas (Eduard Fernández, Anna Castillo y Dani Rovira) por rescatar de las aguas a los inmigrantes que intentan cruzar el mar en precarias condiciones arriesgando sus vidas. Por último, Benito Zambrano regresa con la adaptación de la novela de Cristina Campos “Pan de limón” con semillas de amapola, una sensible y atractiva historia sobre la relación entre dos hermanas, Elia Galera y Eva Martín, que se reúnen tras la muerte de su padre para vender su panadería.

Compartir el artículo

stats