Ya es posible comprar un billete de tren, contratar el gas, solicitar una plaza en un colegio y, por supuesto, enviar una carta o un paquete sin salir de un entorno conocido y familiar.

Cecilia Vega  |  

Las empresas son seres vivos y en movimiento. El mercado y la sociedad evolucionan y las organizaciones crecen, se expanden y diversifican al ritmo de estos cambios. Solo así, innovando y apostando por nuevos productos, servicios, sectores y públicos se mejora la competitividad y se generan mayores beneficios. Saber adaptarse a la realidad social y a las nuevas necesidades y demandas es un movimiento inteligente que asegura la supervivencia de las empresas y, además, mejora su reputación y la relación con los clientes.

Así lo ponen de relieve las últimas operaciones llevadas a cabo por muchas organizaciones en el ámbito privado, pero también en la esfera pública. Es el caso de Correos que desde hace tiempo apuesta por nuevas líneas de negocio que complementen su tradicional servicio de envío postal y paquetería.

La caída del negocio postal es un hecho constatado, pero lejos de reducir el número de sucursales -2.400 en toda España-, la compañía trabaja para “generar más servicios y acercarse más a los ciudadanos, estén donde estén”, asegura Carlos García González, subdirector de Oficinas de Correos.

Como destaca, la compañía es para sus clientes sinónimo de “capilaridad, flexibilidad de horario, marca, cercanía, seguridad, confianza, profesionalidad de los equipos y atención al cliente”. Correos ha logrado posicionarse con “una institución que facilita la vida de los ciudadanos” y está aprovechando estas características a la hora de extender sus servicios actuales a diferentes sectores de la economía: energía, telecomunicaciones, comercio electrónico, viajes, etc.

Un nuevo concepto de oficina

Si se han acercado recientemente a una oficina de la red de Correos se habrán dado cuenta que ya no son lo que antaño eran. Hace tiempo que superaron el concepto de ventanilla administrativa para convertirse en auténticos centros de proximidad con múltiples servicios a la ciudadanía.

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La transformación interna de la compañía tiene su reflejo en modernas oficinas multiservicio que van mucho más allá del envío y recogida de cartas y paquetes. En 2018 ya había 537 sucursales funcionando bajo un nuevo modelo comercial, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de los clientes, con una atención más cercana y personalizada.

Todas ellas cuentan con muebles expositores de productos y venta en autoservicio, que facilitan la decisión de compra, con nuevos productos ordenados por áreas temáticas. El mobiliario va en línea con el nuevo concepto de atención al cliente, el nuevo modelo de venta y el nuevo estilo de comunicación donde prima la agilidad en las gestiones y, también, la accesibilidad.

Muchas de ellas cuentan incluso con asesoramiento personalizado a través de la figura del “embajador postal”, un empleado que orienta al cliente desde su llegada a la oficina, y otras ponen a su disposición tabletas digitales en las que pueden rellenar el formulario que corresponda a su envío y así agilizar el proceso.

“Tenemos recursos, en términos de conocimiento, tiempo, y profesionales, así como espacio y extensión. El cliente no percibe más colas o mayor tiempo de espera; somos capaces de reaccionar frente a un incremento de la demanda, gracias a nuestra capacidad humana y tecnológica”, explica al respecto Carlos García.

Más cerca de los ciudadanos y las empresas

Cabe destacar que del total de sucursales, unas 1.297 están ubicadas en zonas rurales o de baja densidad de población en las que, según datos de Correos, residen más de 15 millones de personas que no tienen otro acceso directo y presencial a estos servicios. Por tanto, las nuevas líneas de negocio de Correos dan respuesta a las necesidades de la “España vacía”.

Para dar visibilidad a los artesanos y emprendedores de estas zonas y luchar contra la despoblación, el grupo estatal ha lanzado un canal de venta online llamado Correos Market. El tildado por muchos como el “Amazon de los productores locales”, es una plataforma de venta en la que estos fabricantes pueden subir sus productos al Marketplace. Al hacerlo, pueden enviar sus productos a cualquier punto de nuestro país.

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Servicios financieros y con la Administración pública

Pero estos servicios no son los únicos que ofrece la compañía dentro de su plan de diversificación. Además de las ventajas que suponen sus acuerdos con Telefónica, Renfe y Endesa y la puesta en marcha de Correos Market, Correos es el socio perfecto para los envíos de documentación oficial relacionado con las administraciones públicas.

La compañía ofrece el servicio de Registro Electrónico, que permite el envío telemático de documentos desde cualquier punto de España a los registros de las administraciones general y autonómicas, a más de 1.100 ayuntamientos y nueve universidades. De este modo, un cliente puede en cuestión de segundos matricularse en la UNED, solicitar una beca Erasmus o una ayuda autonómica a la escolarización. También, tramitar una plaza en colegios públicos y concertados o la solicitud de la tarjeta sanitaria europea. Igualmente es destacable el acuerdo que mantiene con la Dirección General de Tráfico (DGT) para distribuir las pegatinas de calificación medioambiental de los vehículos e intermediar en determinados trámites, como el duplicado del permiso de circulación en caso de pérdida.

En relación a los servicios financieros, las oficinas de Correos se han posicionado como un socio estratégico para las entidades financieras, sobre todo en este entorno rural ya mencionado, en un contexto de cierre de oficinas. Con la capacidad de identificación fehaciente de cliente y firma, las oficinas de Correos permiten llevar a cabo transacciones de dinero en efectivo, giros (nacionales o internacionales) o envíos inmediatos.

Por ejemplo, mediante el servicio “Correos Cash”, los clientes de entidades bancarias como Banco Mediolanum, Tríodos Bank o Evo Bank ya pueden acceder a servicios de retirada e ingreso de efectivo, ingreso de cheques o envío de efectivo a otra persona a domicilio o a la oficina postal que elijan, etc. Un servicio que resulta especialmente útil en aquellas localidades que no disponen de sucursales bancarias.

Correos quiere seguir siendo un pilar fundamental en la sociedad, haciendo que la vida de los ciudadanos sea lo más sencilla posible independientemente del lugar donde se encuentren. “La innovación forma parte del ADN de la empresa. De hecho, Correos lleva 300 años innovando. Si no lo hubiese hecho, no estaría en una posición de liderazgo como la que ostenta hoy en día. Ahora, Correos está renovando sus oficinas para adecuarse a las nuevas necesidades y al momento actual”, reitera Carlos García.