Contenido ofrecido por:
Logo Telefónica

Logo Mejorconectados

Nikita Terentievev,
nadador ucraniano en Málaga: El valor de la familia

Nikita: “me siento más cerca de mi padre que nunca”
Logo Mejorconectados

Nikita Terentievev, nadador ucraniano en Málaga: El valor de la familia

Los datos que nos deja la guerra de Ucrania son absolutamente desgarradores. Es difícil imaginar lo que deben sentir las personas que han sido exiliadas de sus hogares en los últimos meses y, más aún, sentir que las familias se desgajan. Sin embargo, sus testimonios nos hacen acercarnos a una realidad incluso más tremenda, más dolorosa de lo previsible.

Sin embargo, la vida se abre paso y un ejemplo de empuje y superación lo tenemos en esos exiliados que huyen de la guerra en nuestro país. Nos hemos fijado en una de esas figuras, un muchacho ucraniano de 17 años, Nikita Terentiev, que llegó a Málaga junto a una parte de su familia. Nikita Terentiev es su nombre y es nadador profesional. Ahora se entrena en el Real Club Mediterráneo y ostenta la mejor marca del año junior en 50 libre. Resiliencia en estado puro, abnegación y ganas de seguir adelante pese a las inconveniencias de la vida.

Nikita: “me siento más cerca de mi padre que nunca” Nikita tiene la mirada limpia de un niño. Nació en Zaporiyia y llegó a España en febrero de 2022, justo cuando estalló la guerra: “cuando los bombardeos me despertaron, todo colapsó en ese momento”, cuenta.

La familia decidió finalmente sentar su base en Málaga, donde Nikita se puso en contacto con Guillermo Mediano, entrenador de natación y olímpico en los Juegos de Sydney en modalidad de espalda, a través de uno de los responsables del Real Club Mediterráneo. Le impresionaron especialmente las habilidades de Nikita en estilo libre y espalda. Su antiguo entrenador se alistó en la guerra, así que Nikita ha estado bajo la dirección de Mediano. El 23 de abril, nadó los 50 metros libres en 22,56 segundos, situándose en el primer puesto del mundo para nadadores nacidos en 2005. Además, nadó en Granada con un tiempo de 21,91 segundos, lo que le convierte en el nadador junior más rápido del mundo.

El valor de la familia

Pese a que la familia se ha visto abocada a tener que convivir lejos - Nikita vive en Málaga junto a su madre y su hermano mientras que su padre está en el frente ucraniano-, se sienten muy cerca los unos de los otros.

Nikita: “me siento más cerca de mi padre que nunca” Nikita habla a diario mucho rato con su padre porque también necesita su apoyo: “está solo en Ucrania en el frente y necesita hablar con alguien”.

Nikita pretende estar feliz en la vida. Pese a la situación, todo continúa y no ha perdido fuelle. Al revés, le ha servido de acicate. “Estar feliz y satisfecho en la vida es lo más importante para mí. Mi objetivo es ser parte de la sociedad”. Cuando vivía en Ucrania la familia hacía muchos planes, “la vida era buena y estábamos muy unidos”. Ahora la natación le ayuda mucho a centrarse. No piensa mucho en las cosas malas que podrían pasar. Nadar es una terapia para Nikita.

Ahora el nadador ucraniano alienta a su hermano a seguir su camino, de la misma manera que su abuelo lo hacía con él, cuando le llevaba a nadar al rio Dniéper. Es una tradición que pasa de una generación a otra.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, el violinista Kamran Omarli o el nadador ucraniano Nikita Terentievev, retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado ‘Inspírate’ se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, junto a las historias de estas personalidades, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Top