¿Cómo afecta la Diabetes tipo 2 en el desarrollo de enfermedades cardio vasculares?

¿Cómo afecta la Diabetes tipo 2 en el desarrollo de enfermedades cardio vasculares?

A pesar de la pandemia de la Covid-19, en 2020 las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte en España, con un total de 119.853 fallecimientos, un 2,9% más que en 2019. Y la diabetes tipo 2 es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular o para empeorar su pronóstico.

Un proyecto de:
Logo Boehringer Logo Lilly


La mortalidad cardiovascular se cobró el 24,3% de los fallecimientos totales registrados durante 2020 y ya es la primera causa de muerte en la mujer adulta en nuestro país según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cifras superiores a las de otras patologías como el cáncer.

Disminuir el impacto

Al diagnóstico de una enfermedad cardiovascular se pueden sumar factores de riesgo como hipertensión, obesidad, tabaquismo o Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), siendo estos dos últimos los que confieren a la mujer “un 45% y un 25% más de riesgo cardiovascular que al hombre respectivamente”, tal y como recoge el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología.

En este sentido el Dr. Juan José Gómez Doblas, jefe de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga explica que “enfermedades metabólicas como la diabetes desarrollan sus principales complicaciones a nivel cardiovascular y renal, siendo las enfermedades cardiovasculares la principal causa de mortalidad en esta población y la nefropatía diabética la principal causa de hemodiálisis”.

Las enfermedades cardiovasculares son también “una de las principales patologías que pueden provocar secuelas crónicas muy severas como es el ictus o la insuficiencia cardiaca”, tal y como señala el Dr. Gómez Doblas. La insuficiencia cardiaca, en concreto, es una patología con prevalencia cercana al 2% en personas con diabetes tipo 2 en países occidentales y con una supervivencia a los cinco años alrededor del 50% en nuestro país.

Diabetes tipo 2: un factor de riesgo

La DM2 es, según advierte el Dr. Ángel Cequier, cardiólogo y Presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que “además de favorecer el desarrollo de una enfermedad cardiovascular, en pacientes que ya la tienen establecida, les confiere muy mal pronóstico”.

El Dr. Cequier subraya que los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, pero “cuando la diabetes tiene varios años de evolución, el riesgo es equiparable al de una persona no diabética que ha tenido un infarto” añade.

Para concienciar e informar a los pacientes sobre la importancia que tiene mantener un rol activo en el autocuidado de su enfermedad y tener una buena implicación con el equipo sanitario en sus visitas de seguimiento, la Alianza por la Diabetes cuenta con la iniciativa de divulgación social “Es Diabetes. Es tu Vida” con el objetivo final de reducir el impacto de la diabetes. Es importante conocer la conexión que existe entre los sistemas cardiovascular, renal y metabólico, que comparten muchos factores de riesgo, por ello requieren un enfoque multidisciplinar por parte de distintos profesionales sanitarios. De ahí que la mejora temprana de un sistema puede generar efectos positivos en todos los demás.

CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Instituto de Salud Carlos III) resalta en su Estudio Di@bet.es que cada año se dan cerca de 386.000 nuevos casos de diabetes tipo 2 en la población adulta. Esta enfermedad tiene una prevalencia del 13,8% y duplica el riesgo de desarrollar problemas de corazón frente a quienes no tienen diabetes. Un dato relevante si se tiene en cuenta que en España se diagnostican cada hora 44 nuevos casos según el mismo estudio.

Prevención.Un grupo de personas hace ejercicio por el campo.Prevención. Un grupo de personas hace ejercicio por el campo.

Información, prevención y autocuidado

Una vez diagnosticado de diabetes tipo 2, el paciente debe conocer la necesidad de adoptar una alimentación sana y concienciarse de la importancia que tiene hacer ejercicio de forma regular, así como mantener el tratamiento farmacológico prescrito. Para Gómez del Valle, paciente con diabetes y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Diabetes (FEDE), estas tres pautas son básicas para el cuidado de las personas con diabetes. Para Gómez del Valle los pacientes con DM2 se enfrentan con frecuencia a la desinformación sobre su enfermedad, y por tanto” están poco concienciados sobre los riesgos cardiovasculares asociados que pueden sufrir”.

La falta de información a veces está ligada al hecho de ser una enfermedad que se diagnostica a partir de cierta edad. “Soy partidaria de que se ponga nombre y apellidos a la enfermedad y más a enfermedades que dependen de nuestro autocuidado”. En este sentido, en las asociaciones miembro de FEDE se realizan periódicamente talleres informativos sobre las enfermedades cardiovasculares y sobre la importancia del autocuidado. Así, con el objetivo de concienciar de la importancia de abordar adecuadamente la diabetes tipo 2, se lanzó la campaña “No des la espalda a la diabetes”, una iniciativa dirigida a concienciar tanto a la sociedad como a las Administraciones Públicas.

Las personas con DM2 y riesgo cardiovascular deben, además, controlar el peso, la tensión arterial y el colesterol, así como evitar el tabaco, adoptar una dieta equilibrada e introducir una práctica regular de ejercicio físico, una pieza clave para su bienestar. La adopción de estos hábitos de vida saludable puede marcar la diferencia.

Top