0%
AcogES+

Entrevista a Ana Alarcón, coordinadora del proyecto AcogES+ de Aldeas Infantiles SOS

AcogES+

Entrevista

Licenciada en Empresariales y máster en Cooperación Internacional, Ana Alarcón ha desarrollado su labor profesional en el Tercer Sector en distintas organizaciones de infancia y con distintas responsabilidades, tanto en España como en el Sudeste Asiático y en Latinoamérica. Durante tres años ha sido madre de acogida de dos hermanos. Actualmente coordina el proyecto de acogimiento familiar especializado AcogES+ de Aldeas Infantiles SOS.


Busco casa con familia

¿Qué es AcogES+? ¿Cuáles son sus objetivos?

AcogES+ es un proyecto de Aldeas Infantiles SOS de acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva, que supone una opción de convivencia familiar para niños, niñas y adolescentes tutelados con necesidades o circunstancias especiales y grupos de hermanos. Su objetivo es encontrar una familia de acogida al menos para 60 niños, niñas y adolescentes de Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia o Madrid.

¿Cuáles son esas circunstancias especiales que rodean a estos niños y niñas?

El proyecto quiere dar respuesta a niños, niñas y adolescentes tutelados que, por sus circunstancias personales o familiares, precisan de una dedicación especial que les hace difícil acceder a una familia de acogida convencional. Así, el proyecto ofrecerá una familia de acogida a niños y niñas con problemas de salud, necesidades educativas especiales, dificultades emocionales o de adaptación y grupos de hermanos, priorizando siempre que al menos uno tenga menos de 6 años.

Nuestra experiencia nos muestra que los grupos amplios de hermanos encuentran una mayor dificultad a la hora de encontrar una familia acogedora para todos, y la ley del menor señala que los hermanos en acogimiento deben crecer juntos, ya que bastante duro es para ellos el verse separados de sus padres como para también separarse de sus hermanos. Por lo tanto, esta modalidad puede convertirse en una buena opción para ellos.

Respecto a los niños y las niñas con necesidades especiales pasa algo parecido, su acogimiento requiere de una atención personalizada y dedicada tan importante que las familias necesitan apoyos para poder sostenerla. Por eso, con esta modalidad se pretende hacer frente a todas estas dificultades y ayudar y apoyar a las familias acogedoras para que se sientan acompañadas y respaldadas en todo el proceso.

¿Qué requisitos deben tener las familias que se quieran sumar a esta iniciativa?

Este nuevo modelo de acogimiento, a diferencia del acogimiento profesionalizado, no exige a las familias acogedoras de una titulación específica. Desde el momento en que la familia se ofrece, se inicia un proceso de valoración en el que se exploran aspectos como la capacidad de vinculación y de reparación del daño, la historia familiar, competencias parentales, motivación hacia el acogimiento... Esta valoración se hace por parte de nuestros profesionales especializados en acogimiento familiar y, a partir de ahí, es la administración competente la que declara la adecuación de la propuesta de la familia.

Además, en esta modalidad de acogimiento existe una vinculación contractual y una remuneración económica, ya que las características de los niños y las niñas requieren de disponibilidad plena por parte de un adulto acogedor para poder atender adecuadamente estas necesidades especiales en un ambiente familiar afectivo, estable y socializador.

Ana Alarcón, coordinadora del proyecto AcogES+ de Aldeas Infantiles SOS.

¿Cómo se elige a la ‘familia perfecta’ para cada niño?

En esta modalidad de acogimiento el foco no se pone en la profesionalización, sino en la capacidad de una parentalidad positiva y reparadora para los niños y niñas, así como en la exclusividad y plena disponibilidad por parte de un adulto acogedor.

¿Las familias cuentan con el apoyo de profesionales?

Por supuesto. Son familias que en todo momento estarán apoyadas y acompañadas por los profesionales de Aldeas Infantiles SOS especializados en acogimiento familiar, y siempre en coordinación con la administración competente. Les ofreceremos tanto formación inicial como continuada en función de las necesidades existentes. Se establecerán espacios de seguimiento tanto para las familias acogedoras, como para los niños y niñas, y trabajo con la familia de origen. Además, se organizarán espacios de respiro, intervenciones en situaciones de especial dificultad, grupos de apoyo, terapia familiar, así como respaldo en el momento de la mayoría de edad, todo ello en función de las necesidades y momentos de cada niño, niña y familia.

¿Qué deben hacer las familias que quieran sumarse al proyecto?

Como primer paso, deben rellenar un formulario en la web www.casaconfamilia.com. Así podremos ponernos en contacto telefónico con ellas para conocer mejor sus perfiles y su situación. A partir de ahí, se les invita a participar en una formación presencial en la que podremos profundizar en todos los aspectos del acogimiento y aclarar posibles dudas antes de iniciar el verdadero proceso de valoración, en el que se analizarán las competencias parentales y la motivación hacia el acogimiento de cada familia.

¿Qué tipo de acompañamiento les ofrece Aldeas Infantiles SOS?

Aldeas ofrece apoyo integral a las familias acogedoras, las familias de origen y los propios niños, niñas y adolescentes, con el fin de garantizar su estabilidad y bienestar, así como la continuidad del acogimiento mientras sea necesaria la medida de protección.

Nuestra organización es la responsable del acompañamiento y de la supervisión del proceso de acogimiento y de la coordinación con los servicios sociales. Además, ofrecemos un modelo de atención integral que garantiza la estabilidad y perdurabilidad de la medida de protección mientras sea necesaria, por lo que evita que los niños y niñas sean derivados a centros residenciales o que roten a otras familias acogedoras. También proporcionamos formación, seguimiento y apoyo continuo a las familias de acogida y ponemos a su servicio todos nuestros programas, incluido el apoyo en la mayoría de edad, siempre desde un modelo de trabajo en red y con plena participación de los niños, las niñas y las familias.

¿Qué rol tienen en este proceso las familias biológicas y cómo se trabaja con ellas durante el acogimiento?

Las familias de origen son un eslabón esencial en el proyecto, que incluye entre sus objetivos el retorno de los niños y las niñas con sus familias biológicas siempre que sea posible. De este modo, nuestros profesionales trabajan con las familias de origen para ayudarlas a superar las dificultades que provocaron la separación y siempre se promueven las buenas relaciones entre ambas familias (acogedoras y biológicas). La integración de ambos sistemas es esencial para el adecuado desarrollo del niño y la niña en acogida. Los profesionales también trabajan en la historia de vida familiar como herramienta que ayuda a comprender las situaciones vividas y favorece la integración de ambas familias.

El trabajo que se hace con la familia biológica viene marcado por el Plan de Caso, que incluye unos objetivos concretos para cada situación. En cada Plan de Caso se determinan las causas y se plantean las necesidades de cada familia y qué se puede trabajar en cada una de ellas. Adicionalmente, en este plan se trata de mejorar la relación entre las dos familias y el niño o niña. Desde Aldeas trabajamos para evitar y minimizar el conflicto de lealtades y para favorecer la relación entre ambas familias en beneficio de los niños y niñas. Trabajamos para conocer las causas que provocaron la separación de los niños de sus padres biológicos y para tratar de solventarlas. Hay que tener en cuenta que el objetivo final de cualquier modalidad de acogimiento es la reintegración de los niños con sus familias biológicas, si esta es posible, y por eso es fundamental que estas familias formen parte de todo el proceso de acogimiento.

¿Cómo se financia este proyecto?

AcogES+ está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondos Next Generation de la Unión Europea. Tendrá una duración de tres años y se está desarrollando en cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia y Madrid.

Scroll
o mantener
Colabora en:
casaconfamilia.com