El chequeo médico, una herramienta clave contra el cáncer de pulmón, el más letal

Ribera Povisa ha puesto en marcha un completo programa de chequeos pulmonares personalizados para anticiparse a la enfermedad

Un proyecto de:
Logo Rivera Povisa


El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en España. “La enfermedad, en el momento del diagnóstico, se ha extendido ya a otras partes del cuerpo en el 80% de los casos”, explica Dolores Corbacho, jefa de servicio de Neumología de Ribera Povisa. “La detección precoz con tomografía de bajas dosis, como hacemos en Ribera Povisa –añade-, está demostrando ser efectiva para disminuir la mortalidad en grupos específicos de alto riesgo; permite alcanzar supervivencias de hasta el 90%”.

“En el 80% de los casos, se ha extendido ya a otras partes del cuerpo en el momento del diagnóstico; anticiparnos es clave”

Dolores Corbacho, jefa de servicio de Neumología de Ribera Povisa.

Ribera Povisa ha puesto en marcha un completo programa de chequeos pulmonares personalizados para anticiparse a la enfermedad. Dirigido a fumadores o exfumadores de más de 50 años, se valoran además otros factores de riesgo, como la exposición al radón, el enfisema, los antecedentes familiares o la afectación de EPOC o EPI.

En la detección temprana, las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, pero que no presentan signos o síntomas de la enfermedad, son sometidas a un examen de detección por tomografía computarizada de baja dosis (LDCT) del tórax. “La LDCT produce imágenes de suficiente calidad como para detectar varias anomalías, al mismo tiempo que utiliza hasta un 90% menos de radiación ionizante que la convencional”, señala la doctora Corbacho.

Dolores Corbacho, jefa del servicio de Neumología de Ribera Povisa Dolores Corbacho, jefa del servicio de Neumología de Ribera Povisa.

Una primera consulta con el servicio de Neumología de Ribera Povisa permitirá determinar si el paciente es un candidato apto para la realización del TAC de tórax de baja radiación y las pruebas espirométricas. “Aquí se valora el historial médico y los antecedentes familiares, así como la exposición al radón, otras patologías como EPOC o EPI, se realizan pruebas de función respiratoria y, finalmente, se determina el riesgo de aparición de un tumor”, concluye la neumóloga. Y añade: “Estas pruebas reducen un 26% el riesgo de muerte a 10 años en varones, y hasta un 61% en mujeres”.

Dolores Corbacho considera que debe combinarse el diagnóstico precoz con estrategias efectivas para la prevención y deshabituación del tabaquismo. Además, se pretende ganar eficiencia mediante modelos de predicción para el cribado, incluyendo no solo factores como la edad y el tabaquismo, sino otros como el enfisema o la exposición al radón, con especial incidencia este último en Galicia, al punto de que se considera la segunda causa de cáncer de pulmón.

Tabaco y cáncer de pulmón

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en España y el principal factor de riesgo para desarrollar esta patología, que se ha convertido “en un problema de salud pública” por su elevada incidencia y letalidad. El 96% de los enfermos son fumadores y la edad media en la que se empieza a fumar se ha adelantado a los 14 años.

El 32,5% de la mortalidad atribuible al tabaquismo se debe al cáncer de pulmón y un 22% de la población española afirma fumar a diario, según la Encuesta Europea de Salud, de ahí que la doctora lo considere “la otra pandemia”.


Si eres fumador, tienes problemas respiratorios o estas expuesto a polución

Conoce nuestro chequeo pulmonar Pide cita


Unidad de chequeos médicos de Ribera Povisa

La unidad de chequeos médicos integrales de Ribera Povisa responde a la elevada demanda de este tipo de servicios por parte de deportistas profesionales, semiprofesionales y aficionados que quieren conocer en detalle su estado de salud, y también de personas con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, oncológicas o degenerativas, entre otros.

Este servicio, dirigido desde Medicina Interna, ofrece un amplio catálogo de chequeos que se pueden adaptar y personalizar en función de los factores de riesgo, el estilo de vida y los antecedentes familiares, siempre bajo supervisión médica y contando con la colaboración de todas las especialidades del hospital y el uso de la tecnología más avanzada.

Además de chequear el estado de salud, permite detectar precozmente enfermedades, incluso en fase asintomática, como sucede con patologías cardiovasculares, degenerativas u oncológicas, cuyo abordaje temprano es fundamental para un mejor tratamiento y pronóstico.


Si eres fumador, tienes problemas respiratorios o estas expuesto a polución

Conoce nuestro chequeo pulmonar Pide cita


Las diferentes pruebas se realizan en un mismo día y en menos de seis horas a través de un circuito ágil, sin esperas y adaptado a cada paciente. Al finalizar, el equipo médico analizará los factores de riesgo y diseñará un plan personalizado para mantener y mejorar el estado general de salud.

El plan básico de la nueva unidad de chequeos incluye una consulta de Medicina Interna, análisis clínicos, electrocardiograma, ecografía abdomino-pélvica y una espirometría a los que se pueden añadir otras pruebas adicionales como una evaluación auditiva, consulta oftalmológica, citología, ergometría, TAC de tórax o ecodoppler, entre otras. También se han diseñado chequeos centrados en salud cardiovascular -que permiten detectar, entre otras cuestiones, el riesgo de sufrir un ictus, un infarto de miocardio o los signos iniciales de arterioesclerosis-; oncológicos -para diagnosticar cánceres en sus etapas más tempranas- y urológicos o Androcheck -para prevenir la disfunción eréctil y problemas de próstata o patologías relacionadas-.

Top