Prevención. Cáncer de piel

Melanoma: ¿Conoce la regla del ABCDE para observar los lunares?

Un lunar sospechoso suele ser el primer indicador en el diagnóstico de este tumor dermatológico. Descubre sus características y cómo prevenirlo

Contenido ofrecido por:
Logo MSD


Actualmente el melanoma es uno de los tumores que más está aumentando su incidencia en Occidente1. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) está previsto que en 2023 se diagnostiquen 8.049 nuevos casos de melanoma en nuestro país2, un 30% más con respecto al 2020, cuando se esperaba diagnosticar 6.179 nuevos casos3. Esto es debido, según los expertos, tanto a los hábitos de exposición solar como a una mayor concienciación de la población, que consulta más a sus dermatólogos ante la aparición de lesiones en la piel1.

La importancia de la prevención y el diagnóstico precoz

Prevención. Cáncer de piel

La mayoría de los melanomas suceden en la piel expuesta al sol. Cuando los daños producidos por la radiación solar superan la capacidad de reparación de nuestro cuerpo, se producen las mutaciones en las células que pueden acabar originando el melanoma. Hay también un mayor riesgo de melanoma en las personas que usan cabinas de rayos UVA artificiales1.

Riesgo de recurrencia

Tras la resección (extirpación quirúrgica de parte o de toda una lesión) en ciertas ocasiones se comunica al paciente que esta potencialmente curado, sin embargo, el riesgo de recurrencia de la enfermedad es alto y difiere en base al estadio.

Aunque habitualmente el melanoma en estadio II se considera un melanoma “de bajo riesgo”, este puede recurrir con metástasis a distancia como primera recurrencia. El porcentaje de pacientes que recurren con metástasis a distancia como primera recurrencia es del 34% en estadio IIA, 30% en estadio IIB, 52% en estadio IIC y un 53% en estadio III4,5,c,d.

La regla del ABCDE

Prevención. Cáncer de piel

En los melanomas las características que presentan con mayor frecuencia las lesiones vienen determinadas por la regla del ABCDE6:

  • Asimetría: un lunar que no tenga forma ovalada.
  • Borde: irregulares y con picos.
  • Color: variado y no homogéneo.
  • Diámetro: cuando es mayor de 6 mm.
  • Evolución: cambio de aspecto en cuanto a tamaño, color o espesor.

Si se observa cualquiera de estos signos, es necesario acudir a un especialista para que este profesional pueda hacer una evaluación precisa del lunar.

Referencias:

1 SEOM: Melanoma. (último acceso en junio de 2023)
2 Las Cifras del Cáncer en España 2023. SEOM. (Accesed: june 2023)
3 Las cifras del cáncer en España 2020. (último acceso en mayo de 2020)
4 Lee AY, et al. Patterns and Timing of Initial Relapse in Pathologic Stage II Melanoma Patients. Ann Surg Oncol. 2017 Apr;24(4):939-946. c Estudio prospectivo según la base de datos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center sobre pacientes con melanoma cutáneo resecado en estadio II según AJCC7(de enero de1993 a diciembre de 2013). Todos los pacientes se sometieron a una estadificación patológica de los ganglios linfáticos mediante biopsia del ganglio linfático centinela o disección electiva de los ganglios linfáticos. Se revisaron las historias clínicas para determinar el momento, la ubicación y el método de detección de la recaída inicial.
5 Mohr P, et al. Adjuvant therapy versus watch-and-wait post surgery for stage III melanoma: a multicountry retros pective chart review. Melanoma Manag. 2019; 6(4):MMT33 d Estudio de revisión de historias clínicas, retrospectivo y realizado en varios países de Norteamérica, Europa y América del Sur. El análisis incluyó a 380 pacientes con melanoma estadio III sometidos a resección quirúrgica entre 2011 y 2016. De ellos, 251 no recibieron tratamiento adyuvante (watch-and-wait)
6 Cáncer de piel - Melanoma síntomas. Contraelcancer.es. (último acceso en mayo de 2023)

Top