El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en la tarde del próximo martes, día 16 de abril, en un mitin en la ciudad de Vigo con motivo de la campaña electoral para las elecciones generales.

Asimismo, el cabeza de lista del PSOE a los comicios europeos, Josep Borrell, asistirá el primer día de campaña, el viernes 12, a un acto de partido en Ourense; mientras que el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, estará el domingo en Lugo.

De ello ha informado este martes el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela, en la que ha destacado que los socialistas recorrerán Galicia para trasladarle a los gallegos la "importancia vital" de los próximos comicios del 28 de abril.

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha subrayado la necesidad de votar al Partido Socialista frente a un PP que "no cierra ninguna puerta" a pactos con Vox y que ha presentado un programa "lleno de propuestas propias de la ultraderecha".

Recentralización

"Habla de recentralizar competencias", ha denunciado Gonzalo Caballero, que ha asegurado que ésta propuesta del Partido Popular hace que Galicia "retroceda hasta niveles previos a los existentes en el Estatuto de Autonomía".

Caballero también ha criticado que la propuesta de los populares en materia lingüística implique un "retroceso histórico" toda vez que propone que "no sea necesario que los funcionarios del Estado en Galicia sepan hablar gallego para desarrollar sus tareas". "En un país en el que cientos de gallegos hablamos gallego y tenemos que tener derecho a que los funcionarios que nos atienden sepan hablar gallego", ha apuntado.

Además, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que los populares "no se comprometan ni se posicionen con claridad sobre el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo en las primeras semanas de gestación".

Todas estas medidas, para Gonzalo Caballero, "quitan cualquier tipo de credibilidad y legitimidad" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejióo, cuando quiere "hablar de autogobierno y galleguismo".

"El Partido Popular se está convirtiendo en una casa del absurdo, en la que cada día nos dicen una cosa intentando rapiñar los votos de Vox sin tener ningún tipo de seriedad en sus propuestas", ha censurado el dirigente socialista.

El PSOE, defensor de los derechos y libertades

Frente a este PP convertido en la "casa del absurdo", ha dibujado a un Partido Socialista que defiende una España "de derechos y libertades", de "compromiso con el Estado del bienestar" y que "apuesta por mecanismos competitivos compatibles con el sostenimiento de los recursos naturales" y avances en "derechos como la eutanasia".

Según ha indicado, todas propuestas "positivas para los gallegos" pese a que "Feijóo engañe" a los ciudadanos cuando "no pone en valor las posiciones y avances que implica un gobierno socialista".

Por último, preguntado sobre si el PSdeG participará en los debates electorales que se le plantee, ha explicado la dirección del partido y el comité electoral "estudian las propuestas" que les están llegando y atiende "a aquellos planteamientos" que le parecen "adecuados para trasladar" su proyecto.

"Todo lo que ocurra vendrá marcado por lo que la junta electoral" indique "para la participación en debates de acuerdo a la ley y la igualdad de oportunidades en función de los apoyos que tuvieran" las fuerzas,