Todavía no votan, pero no por ello dejan de preocuparse por las decisiones que se toman en su ayuntamiento. Alumnos del Auga da Laxe mostraron ayer sus principales preocupaciones. Las que más les afectan como estudiantes. El transporte y la necesidad de ampliar la biblioteca. Lo hicieron durante un debate convocado por el departamento de Filosofía del centro, que convocó a los siete candidatos que concurren a las elecciones municipales. Pero solo contaron con las respuestas de la izquierda. Únicamente tres alcaldables -Josué Villar, de Gondomar Concello Aberto (CABE); Manuela Rodríguez, del BNG; y Antonio Araúxo, de Manifesto Miñor- acudieron a la cita. Ni PP, ni PSOE ni Iniciativa por Gondomar, ni tampoco la Agrupación Centrista de Gondomar enviaron ningún representante.

Las ausencias no restaron intensidad al intercambio de ideas, moderado por el profesor Ramón Ruiz Seco ante un público también limitado a causa de los exámenes de fin de curso. Los ponentes, vinculados de algún modo al centro por haber estudiado allí o por haber llevado a sus hijos, presentaron primero su oferta política y el conductor dio paso a las preguntas.

| Autobuses. Entre el público dominaban los estudiantes de 2º de Bachillerato, los que irán a la universidad el próximo curso. De ahí que hiciesen hincapié en la necesidad de transporte público al CUVI, a tan solo 10 minutos en coche del centro de Gondomar. Los tres cabezas de lista se mostraron de acuerdo e incluso justificaron su rechazo a la entrada del municipio en el plan de transporte metropolitano de la Xunta hasta que no se resuelva el conflicto de concesionarias de líneas de bus que deja a los pasajeros en tierra en Mañufe. Josué Villar defendió gestionar frecuencias con la Universidade de Vigo desde el Concello. Manuela Rodríguez apuntó a la obligación del futuro gobierno gondomareño de "promover liñas ao novo hospital de Vigo", que abrirá este verano, e incluso la dotación de un "noitebús" a la ciudad olívica y a Baiona. Por su parte, Antonio Araúxo hizo un llamamiento a vecinos y políticos a movilizarse "co alcalde á cabeza" para conseguir un transporte público digno para el municipio después del 24 de mayo, "goberne quen goberne".

| Sala de lectura y estudio. Los alumnos se interesaron también por las propuestas respecto a la biblioteca municipal, que consideran precaria, en especial porque su sala de estudio apenas tiene capacidad para "8 o 10 persoas". Para Villar "o primeiro é trasladar a biblioteca a un lugar accesible e sen ruidos, dotala de persoal preparado, informatizala e mesmo artellar cos institutos unha fórmula para habilitar as súas bibliotecas como espazos culturais permanentes". Rodríguez propuso el actual centro de salud, que quedará vacío en cuanto la asistencia médica se vaya al nuevo para reubicarla o bajos comerciales en desuso. Y Araúxo desechó el ambulatorio como futura biblioteca por falta de espacio y abogó por locales más amplios existentes en la villa.

| Sueldos políticos. Las cuantías que perciben los actuales gobernantes del Ayuntamiento también ocuparon parte de las consultas estudiantiles. Tras aclarar que el alcalde, Fernando Guitián, cobra 6.000 euros al mes por sus cargos en el Concello y la Diputación, los candidatos se comprometieron a rebajar la cifra. Villar propuso 1.945,8 euros mensuales, tres veces el salario mínimo interprofesional. Rodríguez no habló de números, pero sí defendió una cantidad digna, "para todos os traballadores" . Eso sí, apuntó a la necesidad de "esixir que se traballe ese salario". Araúxo, por su parte, calificó de "inmorais" las percepciones del regidor si se enfrentan a los datos de un estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza que, según indicó, sitúa a 3.488 vecinos en riesgo de exclusión social, "con dependencia do banco de alimentos para comer e cortes de suministro eléctrico por falta de pago". Por eso subrayó que "os salarios dos gobernantes deben ser acordes coa situación social". "Coa metade do que cobra, o alcalde estaría sobradamente pagado", agregó.