Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Serafín Otero: "Con el PP cerramos la puerta a pactos y con el PSOE va a ser complicado"

"La inversión para resolver problemas sociales, la remunicipalización de los servicios públicos y la recuperación de la participación ciudadana son irrenunciables"

Serafín Otero, en el Areal de Calzoa. // José Lores

En el Areal de Calzoa, junto a la desembocadura del Lagares, los padres de Serafín Otero regentaban un "quiosco". Allí disfrutó los veranos de su infancia, aprendiendo a coger nécoras y pulpos con las manos con los consejos de los pescadores y quedándose extasiado con las palabras de Xosé María Álvarez Blázquez, que moraba en una de las casas que se ven al fondo de la foto. En este enclave, Serafín cuenta que ha dado el salto de la representación sindical a la política porque se lo pidieron y porque entendió "que podía aportar algo a una institución tan importante para los vecinos". Cambian la defensa de los trabajadores, por la de toda una ciudad, pero destaca que "en la realidad de hoy tienen mucho que ver".

-¿Cuánto se renovó el BNG más allá de las caras?

-Renueva las caras, pero se renueva sobre todo porque decide concurrir como asambleas abiertas. De ahí sale una muy buena candidatura, que se hace de forma colectiva. Van representantes de casi todos los ámbitos sociales y de los movimientos sociales, en auge en la ciudad. Es en la asamblea abierta donde se decide el programa y las políticas. Es un cambio importante en la política y en las maneras. Al final, somos la lista con más independientes. Ahí está la clave.

-¿Por qué vieron la necesidad de abrir el BNG a una asamblea?

-No vimos la necesidad, fue la necesidad que vino a la asamblea abierta en el momento en el que se hacen propuestas que son representativas. Luego, es una casualidad que no sean personas del BNG. Hoy está representado incluso por gente que hasta hace muy poco militaba en otras fuerzas, como Anova.

-Es decir, que el BNG está recuperando gente que se había ido.

-Sí. Estamos recuperando mucha gente. Creo que hay una recuperación del nacionalismo de izquierdas que, al final, busca de nuevo la política del BNG porque fue la mejor elaborada.

-A cinco días de la cita con las urnas, ¿cuáles son sus expectativas?

-Pensamos que son buenas: repetir los tres concejales y, por qué no, aumentar en votos. Bajar, sería un mal resultado.

-¿Es la irrupción de las nuevas fuerzas como Marea lo que está haciendo daño al BNG?

-No lo creo. Son proyectos diferentes. Nosotros somos nacionalistas de izquierdas, ellos son IU y algo relacionado con lo que representaba AGE. No nos disputamos con nadie los votos. Lo que estamos es recuperando la confianza de quien votó en 2011 al BNG. Animo a ese 26% de indecisos a que confían otra vez en el Bloque como la única candidatura nacionalista de izquierdas. Podemos no se presenta y hay una parte importante que nos va a votar; por algo será.

-¿Volverían a entrar en un gobierno con el PSOE?

-No es momento de hablarlo. Hay que esperar a ver cómo queda la corporación y, a partir de ahí, decidirá la asamblea, que espero que sea abierta. Con el PP cerramos la puerta -no queremos ir con una organización política que hizo todos esos recortes- y con el PSOE no aceptamos las políticas que está haciendo y va a ser complicado. Pero nos presentamos a la Alcaldía y se puede dar de todo, está muy abierto. ¿Por qué no un alcalde nacionalista o de otra organización?

-¿Cuáles son las líneas rojas para posibles pactos de gobierno o para facilitar la Alcaldía?

-Pactamos en base a un programa y a propuestas. La inversión para resolver problemas sociales es fundamental ; tenemos que duplicar el servicio de bienestar y las políticas sociales. Luego, está el tema de la remunicipalización de los servicios públicos, lo que nos aleja bastante de los dos partidos mayoritarios en la actualidad. Y por supuesto, que los vecinos recuperen la participación; que puedan hablar y decidir. Las tres cuestiones son irrenunciables. Cualquier pacto tiene que ir encaminado en ese sentido. Nosotros nos sentaremos con todo el mundo a hablar, estemos en el Gobierno o no.

-¿Qué harán para convencer a los indecisos en estos últimos días?

-Hablar con todo el mundo para dejarles bien claro que somos la alternativa de cambio real y que la diferencia con los demás es que nosotros tenemos experiencia, que no partimos de cero.

Compartir el artículo

stats