El Bloque Nacionalista Galego quiere hacer de la transparencia y la participación ciudadana las "señas de identidad" de la Gobierno local. "Queremos un concello con las paredes de cristal", enfatiza su candidato a la Alcaldía en un acto en la zona peatonal del Calvario.

Para lograrlo, Serafín Otero propone la creación de una ordenanza sobre transparencia y libre acceso a la información, así como la redacción de un nuevo reglamento de participación ciudadana.

Con estas medidas, el nacionalista quiere "cambiar la forma de hacer política" para "evitar que el Concello continúe asediado por causas judiciales", así como para que no tenga cabida "el enchufismo". "Queremos que el nombre de Vigo no se vea envuelto en más operaciones Patos", expuso.

Por todo ello, Otero considera que una de las cuestiondes que la nueva ordenande transparencia debe garantizar es que acceso de la ciudadanía a "todos los expedientes tramitados". Esta normativa se complementaría con un plan anual de publicidad y comunicación que regule los gastos de propaganda de los diferentes departamentos municipales para "garantizar el carácter público de la información".

Con el objetivo de acabar con "la fuerte parálisis de lo mecanismos de participación ciudadana", Otero se compromete a crear "espacios de poder popular" en los que los vecinos puedan expresar sus opiniones y tomar decisiones. Lo hará mediante una nueva normativa en esta materia y la modificación del reglamento del pleno, que incluirá la obligación de consultar a los colectivos sobre los principales asuntos ciudadanos, como los presupuestos.