El BNG defiende la necesidad de potenciar la vida cultural de la ciudad y, para ello, apuesta por impulsar la más cercana al ciudadano, la de los barrios. Así, ampliará la red de bibliotecas de proximidad y tejerá otra cultural, reforzando el apoyo económico de las asociaciones de las parroquias. Además, promoverá el uso del gallego con el cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística.

Para el candidato nacionalista estos últimos cuatro años han sido "muy negativos para la cultura de nuestra ciudad". Lo atribuye a una reducción del presupuesto en este área, al "desmantelamiento" de los programas existentes y a la "privatización". Pone el pregón de Mario Vaquerizo como ejemplo de las "prioridades culturales" del gobierno local. Los nacionalistas escogieron la librería Cartabón para hacer públicas las medidas con las que prevén revertir esta situación.

Serafín Otero criticó la paralización la dotación de bibliotecas de barrio y recordó que fue el BNG el que inició esta red con la puesta en marcha en el Calvario de la Neira Vilas, en 2011. Subrayó que en esa misma fecha se adquirió la Casa do Patín de Bouzas para continuar con esta iniciativa y reclama que se dé "impulso" a ese proyecto. Lo considera "fundamental", no solo para los que quieren consultar y coger en préstamo libros, sino para los jóvenes que reclaman más salas donde estudiar.

Con respecto a la dinamización cultural, Otero aboga por potenciarla también en los barrios. En este sentido, destaca la "fabulosa" labor que están realizando las asociaciones de las parroquias y promete apotarlas económicamente para que puedan seguir creciendo.

En cuanto al idioma, el número uno del Bloque en Vigo subrayó la necesidad de combatir el descenso del número de hablantes en gallego con el impulso de políticas públicas que promuevan su uso, así como el desarrollo del Plan de Dinamización Lingüística.